Si uno pensaba que la vida en el Londres victoriano era aburrida, seguro que era porque no estaba al día de los misterios que se cocinaban en sus rincones más tenebrosos. Uno de los privilegiados a la hora de poder salirse de la rutina de esa época tan gris era el joven Sam Toop.
Sam es un muchacho que vive por y para el negocio de su padre: una funeraria. Y aunque asistir a entierros y maquillar cadáveres pueda sonar tedioso, cuando se tiene la capacidad de hablar con los fantasmas de los fallecidos la cosa se vuelve más interesante. Pero mientras Sam anda ocupado con sus tareas habituales (resolver conflictos familiares sobre herencias, enviar mensajes de despedida de parte de los muertos y ese tipo de historias), alguien en el limbo fantasmal está a punto de enfretarse a un reto fuera de lo común.
Hablamos del señor Lapsewood, cuya vida (tanto en la Tierra como tras su fallecimiento) sí que era aburrida de verdad, y al que ahora la Agencia de Fantasmas acaba de encasquetar un nuevo caso: resolver por qué los fantasmas de las mansiones encantadas más míticas del Londres están desapareciendo sin dejar rastro.
Gareth P. Jones no es un novato en esto de escribir literatura juvenil, ni siquiera en lo de escribir literatura juvenil victoriana. Este consagrado autor inglés tiene la habilidad de moldear ambientaciones muy ricas en detalles, y al mismo tiempo mantener al lector entretenido con un estilo lleno de humor negro.
Así lo demuestra en Constable & Toop, una historia de aventuras entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos en la que sus dos protagonistas, Sam y el señor Lapsewood, van a regalar al lector diálogos hilarantes y escenas fantasmagóricamente rídiculas. Y puede que investigar desapariciones de fantasmas no sea el tema predilecto de muchos lectores, pero la variedad de personajes y escenarios da fluidez a la historia.
Constable & Toop ha resultado ser una grata e inesperada sorpresa en El Templo. Su cuidadísimo estilo, un argumento perfectamente hilado y su incuestionable capacidad para entretener al lector lo ha colocado entre una de las mejores novelas publicadas recientemente. Si lo que quieres es una apuesta segura en cuanto a calidad literaria, esta es tu obra.