Maya tiene trece años, es una friki y vive en Texas. Su popularidad es inexistente.
Pese a haber sido una marginada durante toda su vida, está harta de que todos en el instituto la miren por encima del hombro. Quiere cambiar. Lo que no sabe es que todo lo que ella anhela se encuentra en una vieja guía de los años cincuenta que explica cómo ser popular: Betty Cornell's Teen-Age Popularity Guide.
Tal vez llevada por la curiosidad, por el deseo de ser popular, o por ambos, Maya decide seguir los consejos de Betty Cornell y escribir un diario relatando todo lo que le sucede durante ese curso.
¿Qué pensarán los demás cuando la vean entrar al colegio con un collar de perlas y una falda hasta los tobillos? ¿Cómo reaccionará su mejor amiga, Kenzie, cuando Maya le diga que quiere cambiar el orden establecido? ¿De verdad se puede ser popular con tan solo seguir los consejos de una guía vintage?
Con estas preguntas nos adentramos en Cómo me convertí en popular, una historia basada en hechos reales que ha catapultado a Maya Van Wagenen, con tan solo quince años, al mundo de la escritura.
Con una narración ágil y sin detalles innecesarios, Maya nos sumerge de lleno en el ambiente de un colegio de Texas, en el que populares, no tan populares y marginados tratan de convivir en paz y armonía. Lo más curioso de este libro es su ambientación, pues la historia no solo se desarrolla en un pueblo normal y corriente donde los principales protagonistas son los alumnos, sino que la autora también nos da a conocer la realidad de Brownsville, una ciudad en la que se producen tiroteos, tráfico de drogas y redadas con perros policiales. Esto, obviamente, afecta el día a día de los alumnos y se ve claramente reflejado a lo largo de la historia. Además, las reflexiones de Maya sobre la vida en el colegio dan a esta novela un toque humorístico que hace más amena y divertida la lectura.
Si te quieres echar unas risas, sin duda Cómo me convertí en popular es tu libro.