Colmillo Blanco es y será uno de esos clásicos de aventuras que todo amante de los perros ha recomendado alguna vez. Publicado a principios del siglo XX, este libro se convirtió en un éxito mundial, encontrando un filón de oro en los lectores más jóvenes.
La novela narra las aventuras y desventuras de un perro lobo llamado Colmillo Blanco desde que es un cachorro, viviendo en la duras tierras de Canadá, hasta convertirse en perro de peleas, pasando por su estancia en una tribu de nativos americanos. El lector vive toda la historia a través de los ojos de Colmillo Blanco, lo que da a la novela un punto muy interesante, ya que nos hace sentir que estamos en la piel del propio perro lobo. Y como podrás entender, un lobo no tiene fama de tranquilo, así que muchas escenas son un tanto sangrientas y poco adecuadas para estómagos sensibles. La narración está muy cuidada y, aunque encontraremos muy pocos diálogos —únicamente cuando aparecen humanos—, eso no quita profundidad y sentimiento a la novela. El lector se conmoverá y sentirá la rabia, la pena y el dolor por las desgracias y dichas de Colmillo Blanco.
Colmillo Blanco no es la única novela de Jack London con un animal como protagonista. Para los interesados, existe también la novela The Call of the Wild (traducida en España como La llamada de lo salvaje o La llamada de la naturaleza), esta vez con un perro llamado Buck como protagonista.
Si esta es la primera vez que oyes hablar de Colmillo Blanco, ya estás tardando en ir a la librería más próxima y conseguir este libro. Y para rematar la lectura, te recomendamos también la adaptación —algo libre— que se hizo en 1991, protagonizada por un jovencísimo Ethan Hawke.