¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

El cofre de Nadie
Chiki Fabregat

SM
Reseñas de novedades El Templo#82 (junio 2021)
Por Pablo G. Freire
4.458 lecturas

Nadia nació en una tribu de Kenia, pero de su tierra natal no le queda nada más que una pequeña cajita de tela y alambre. Es el cofre de su vida o, más bien, de esa otra vida que nunca fue. Su padre, un médico español, la adoptó tras encontrarla en un pueblo arrasado por una tormenta de arena, y ese cofre era la única de sus pertenencias.

Cuando su padre se marcha de vacaciones con su novia, Nadia tendrá que pasar unos días con la hija de esta: Érika, una joven impetuosa, efusiva y fiestera con la que, en un principio, no termina de congeniar. A medida que se conozcan mejor, nuevas dudas y secretos sobre su adopción saldrán a la luz, y el pasado se hará presente para hostigarla con la misma pregunta de siempre: ¿quién es Nadia en realidad? La respuesta parece estar escondida en esa pequeña cajita de tela y alambre: una muñeca de palos, un burruño de lana y un trozo de tela de colores pueden ser la clave para desentrañar su identidad.

Con esta premisa, El cofre de Nadie casi podría pasar desapercibido en cualquier colección orientada a la prescripción escolar, pero por suerte cuenta con la mejor carta de presentación: el Premio Gran Angular 2021, concedido por unanimidad de todos los miembros del jurado. En la línea de las obras premiadas en las últimas ediciones, la novela aborda la cuestión identitaria, tan propia de la literatura juvenil, tomando una posición muy cercana a su público. Su estilo sencillo y directo hace que la relación entre Nadia, Érika y sus amigos se sienta genuina, sincera y diversa, como también lo son las ideas en torno a la construcción de la familia que toman el centro del relato con una perspectiva multicultural. Quizá el mayor de sus defectos sea su brevedad, y es que tras la pregunta inicial el conflicto no logra reinventarse, dando lugar a una secuencia de eventos ciertamente lineal y algo falta de acción.

Pero a estas alturas ya tenemos aprendida la lección: lo importante no es el destino sino la travesía, y el mayor tesoro de todos son los amigos que hicimos por el camino. Si quieres saber dónde encaja el cofre en todo esto... no te queda otra opción que abrirlo y comprobarlo tú mismo.

¿Qué opinan nuestros lectores?
hola
2023-11-16 12:24:25
ta´ guai