Cletómano/a: Dicho de una persona: Que padece cleptomanía.
Cleptomanía: Propensión morbosa al hurto.
Elodie es nueva en la ciudad. Su padre se ha vuelto a casar tras el fallecimiento de su madre. Apenas tiene amigas y no puede dejar de mirar a Brady, uno de los chicos más guapos y populares de su nuevo instituto.
Tabitha es rica. Su padre es un arquitecto de renombre y su madre se dedica a beber vino y comprar muebles. Ya no se quieren, pero no se atreven a decirlo. Tabitha tampoco sabe si quiere ya a su novio, Brady.
Los padres de Moe murieron en un accidente de tráfico. Ahora ella vive con su tía y su hermano, pero apenas hace vida con ellos. Sus «amigos» son los más alternativos del instituto y ella simplemente se deja llevar por la vida buscando nuevas experiencias.
Ninguna llegaría ni a mirarse por los pasillos del instituto, pues pertenecen a distintos estratos de la pirámide social. Pero cada miércoles, en el sótano de la parroquia de la iglesia, las tres adolescentes se enfrentan a su mayor secreto. Y es que, para hacer frente a sus vidas, han encontrado una vía de escape que las llena de adrenalina.
Moe, Elodie y Tabitha son cleptómanas. Y no tienen ninguna intención de dejar de serlo.
Fútbol americano, padres disfuncionales, fiestas, una profesora de literatura, Romeo y Julieta… Absolutamente todos los clichés de la novela juvenil norteamericana se encuentran en esta novela, de forma totalmente consciente. La autora se aprovecha de todos ellos para incorporar un tema como la cleptomanía, tan desconocido para los jóvenes, en una narrativa muy conocida para ellos.
Smith emplea una técnica diferente para cada una de las voces: la narración de Tabitha es al uso, mientras que la de Moe es a través de un diario y la de Elodie es en verso. Esta diversificación dota de dinamismo a la novela, por lo que se lee de una sola sentada.
Cleptómanas es una historia ágil y muy divertida. Probablemente no sea tu novela favorita del año, pero es perfecta para pasar una tarde entretenida. Y, si te quedas con ganas de más, pues algunas de sus subtramas se resuelven con demasiada premura, siempre puedes ver su adaptación televisiva en Netflix.