Si lo que te pide el cuerpo es una novela juvenil impactante, lo mejor que puedes hacer es cruzar la puerta que te ofrece esta reseña e ir directo a Engelsfors, un pueblecito de Suecia.
Allí encontrarás a seis chicas reunidas en un recinto ferial abandonado. Cómo han llegado hasta esa parte de la ciudad es algo que ni ellas acaban de comprender. Una extraña fuerza las empujó a abandonar sus casas en plena madrugada y reunirse en ese extraño lugar.
Todas van al mismo instituto, pero ni mucho menos son amigas. De hecho, entre ellas vemos a la gorda del curso, blanco de todas las burlas; a la buscona a quien las demás envidian; a la chismosa que solo es feliz si le amarga la vida a los débiles; a la cerebrito, a la rarita… Un grupo muy variopinto que desde ahora deberá permanecer unido por un buen motivo: todas ellas son brujas; las Elegidas, en concreto, y más vale que aprendan a llevarse bien y controlar sus poderes antes de que muera alguien más…
El Círculo es el primer volumen de la trilogía Engelfors, un proyecto literario cuyo potencial viene avalado por la venta de los derechos de traducción a veintiún países (y eso que, incluso en Suecia, solo está publicada la primera parte).
Lo primero que podemos decir sobre ella, es que se trata de una novela marcada por unos personajes muy contundentes. No te vamos a engañar, lector: algunas de las protagonistas no van a despertar precisamente tu simpatía, pero ahí está la clave. Las seis voces principales están perfectamente construidas, desde su forma de hablar hasta su cómo son sus familias. Gracias al estilo directo e impactante de los autores, esta obra coral presenta a unas chicas —algunas malhabladas, otras llenas de odio— imposibles de olvidar.
Aunque es una novela larga, se disfruta cada página. Los diálogos no tienen desperdicio y la trama tiene bastante dinamismo. El punto débil de la obra probablemente sean las bases mágicas de la historia; nos ha dado la impresión de que este volumen estaba más dedicado a presentar a los personajes y envolver al lector en la tenebrosa ambientación, y por eso quizá el aspecto menos cuidado haya sido la fantasía.
Si lo que buscas es un thriller con mucha potencia, El Círculo es tu novela. Con su atmósfera fría e inquietante y unas protagonistas de armas tomar, esta saga debería estar ya en el punto de mira de tus próximas lecturas.