En una era en la que humanos y androides conviven en Nueva Pekín, una pandemia amenaza a la población. Mientras tanto la reina lunar, Levana, intenta boicotear el tratado que mantiene la paz, instaurada tras la Cuarta Guerra Mundial, si no se accede a sus deseos de establecer una alianza matrimonial con la Comunidad Oriental.
Cinder es conocida por ser la mejor mecánica de Nueva Pekín, pero el hecho de ser una ciborg la convierte en una ciudadana de segunda. Sin embargo, las cosas cambian cuando un día aparece en su taller el príncipe Kaito, heredero del imperio de la Comunidad Oriental, para que le arregle su androide personal.
Pero no es lo único que hará que la vida de Cinder dé un giro de ciento ochenta grados, pues su hermana Peony contrae la letumosis estando en compañía de Cinder. Esto provoca la ira de su madrastra, que la entrega a las levas ciborg para que experimenten con ella con el fin de encontrar un antídoto contra la enfermedad, lo que implica una muerte segura. Sin embargo, la mayor amenaza de Cinder no se encuentra precisamente en la Tierra...
Las versiones de los cuentos de hadas están de moda. En los últimos años hemos visto que pueden ser tanto la base de una aventura épica como de una novela ambientada en la actualidad. Mezclar cuentos de hadas con ciencia ficción era una decisión arriesgada, pero Marissa Meyer lo ha resuelto con gran maestría. Pese a que ya conocemos el cuento de La Cenicienta, la autora ha logrado adaptarlo a un contexto totalmente distinto de forma original e ingeniosa, además de añadir subtramas típicas de la ciencia ficción.
A pesar de ser su primera novela, Marissa Meyer tiene experiencia escribiendo fanfics de Sailor Moon, y Cinder es un claro guiño a ello. La autora consigue dotar de una mayor personalidad a unos personajes que ya conocemos, y además, la cadencia de narración te mantiene enganchado desde las primeras páginas. Algo que llama la atención de esta novela es la naturalidad y correción con la que maneja los temas de la bioelectricidad, ciborgs, implantes, etc. reflejo del mimo con el que ha escrito la misma.
La autora da comienzo a una saga en la que la trama de Cinder será el hilo conductor de todas las novelas, pero cada tomo tendrá una protagonista distinta: Blancanieves (Winter), Caperucita roja (Scarlett) y Rapunzel (Cress). Estamos deseando ver cómo ha adaptado estos cuentos de hadas a la sociedad futurística de Cinder.
He de decir que este libro llamo mi atención primeramente por la portada (lo admito soy una amante de las portadas y depende mucho de ellas si leo o no un libro, luego viene la sinopsis :P ).Cinder fue un libro fácil de leer, a pesar de encontrar varios términos que no se usan habitualmente, la lectura se hace rápida, además de querer saber qué sucede en la siguiente página. Existen ciertos peros que como lector pueden hallarse, pero no por eso la historia deja de ser algo fresco y novedoso.
Ansío ya tener en mis manos el segundo de esta saga "Scarlett", si bien las historias se van interrelacionando, cada libro ha de presentar nuevas historias y personajes principales.
Saludos desde Chile! :)