Paul está viviendo de primera mano que la adolescencia es un torrente de emociones. Por una parte están sus mejores amigos, Joni y Ted: Paul ya ha perdido la cuenta de todas las veces que han cortado para reconciliarse a los dos días y ahora, que parece que lo han dejado definitivamente, Ted está destrozado.
Por si los dramas de Joni y Ted fueran pocos, Paul también tiene que bregar con su exnovio, que reaparece en su vida de repente y no parece dispuesto a marcharse. Todo esto pasa, además, justo cuando conoce a Noah, un chico con el que conecta enseguida… y que puede cambiar su vida.
Publicada originalmente en 2003, Chico conoce a chico es la primera novela de David Levithan y una de las primeras novelas juveniles con una representación LGBT tan marcada. Aunque a simple vista y leída con una mentalidad y un bagaje lector actual pueda parecer un libro sin grandes pretensiones, su propio título es ya una clara declaración de intenciones: normalizar la historia de amor entre dos chicos y demostrar que un romance gay puede ajustarse sin problema al formato de comedia romántica que conocemos.
En efecto, Chico conoce a chico funciona muy bien como comedia romántica: es divertida, dulce y tremendamente optimista. No obstante, lo más especial de la novela es que además de reunir todo lo bueno de una comedia, es también una obra enormemente subversiva. Presentarse al mercado editorial del año 2003 con este libro es, por parte de Levithan, un rotundo paso al frente a la hora de ir marcando un camino para la normalización y representación LGTB en la literatura juvenil, un camino que el propio Levithan sigue enriqueciendo en la actualidad con cada obra que publica.
Sin embargo, el valor de Chico conoce a chico va más allá de lo reivindicativo. Aunque se pueden percibir algunos fallos de autor novel (un romance que surge demasiado rápido o un conflicto que tarda en aparecer), la novela cuenta con todo lo que convierte a Levithan a día de hoy en un autor imprescindible: los primeros rasgos de un estilo literario personal y único, un retrato muy cercano de los sentimientos y un tratamiento inteligente y realista de las relaciones entre sus personajes.