Amsterdam, 1943, Segunda Guerra Mundial.
Mirjam Roodveldt: adolescente judía. Desaparecida.
Bas van de Kamp: soldado holandés. Muerto.
Hanneke Bakker: traficante holandesa. El dolor de la guerra no ha dejado nada a salvo en ella.
Cuando tu país ha sido tomado por los nazis, trabajar en el mercado negro puede llegar a resultar tan peligroso como necesario. Sí, es un riesgo jugarse la vida buscando los objetos más reclamados para poder llevar dinero a casa, pero son los recuerdos de aquella vida que la guerra destruyó los que impiden a Hanneke conciliar el sueño: la muerte de su novio Bas, la traición de su mejor amiga.
Todo cambia al aceptar el difícil encargo de una clienta: encontrar a Mirjam, la joven judía que escondía en su casa, antes de que lo hagan los nazis. Durante la investigación del pasado de aquella desconocida, Hanneke se aventurará en un enrevesado laberinto de misterios y secretos relacionados con las actividades ocultas de la resistencia, al tiempo que deberá aprender a convertir su dolor en la valentía que necesita para descubrir toda la verdad que la guerra ha aniquilado.
Trasladándonos en primera persona a Amsterdam, La chica del abrigo azul se convierte en un detallado carrete que expone las vivencias de uno de los tiempos más terribles de la historia. Las fotografías se van revelando poco a poco, hasta que razones y miedos llegan a retratar perfectamente a unos personajes que evocan a aquellos ciudadanos contrarios a hacer oídos sordos a la barbarie. Así, Hanneke se convierte en la voz que nos conduce entre la confrontación de su pasado y los giros de su presente, enseñándonos la capacidad de la guerra para transformarnos a todos en héroes y villanos.
Monica Hesse, su autora, compagina inteligentemente una cautivadora red de intrigas con el desarrollo personal de sus personajes, dando como resultado un libro realista que te dejará atrapado entre sus páginas, con ganas de resolver junto a Hanneke todos los enigmas de la trama.
Una judía desaparece de su escondite sin dejar rastro. Las calles de Amsterdam ocultan su misterio; las personas, sus historias. ¿Estás dispuesto a adentrarte en La chica del abrigo azul para descubrir otras caras de la Segunda Guerra Mundial y encontrar a Mirjam… o a la verdad?