Eric «Bitty» Bittle tiene un canal de YouTube en el que habla sobre su vida y su amor por la repostería, pero su contenido va a dar un giro significativo: llegado desde un pueblecito de Georgia (con el título de excampeón júnior de patinaje artístico bajo el brazo), acaba de ingresar en la Universidad de Samwell y pronto va a entrar a formar parte del equipo masculino de hockey. Pero su pasión por la repostería, por mucho que las cocinas de la residencia sean comunitarias, permanecerá un elemento central no solo de su personalidad, sino también de su forma de relacionarse.
En los entrenamientos, Bitty conocerá a Jack, el «príncipe del hockey» e hijo del archiconocido Bob Zimmermann, al que le aterroriza la idea de fracasar. Aunque no será al único con el que trabe amistad, porque también estarán Mierdecilla, uno de los capitanes y alumnos de mayor edad; Lardo, la única chica del equipo, y el resto de la gente de la Queli.
Pero Bitty se pasará todo el primer semestre sin poder ser del todo él mismo, que es una de las cosas que se había propuesto hacer desde el mismo momento en que pisase Samwell. Tardará bastante en encontrar el momento adecuado para salir del armario con sus compañeros, ya que todos darán por sentado que es heterosexual como ellos…
La historia de Check, Please!, novela gráfica que nació como webcómic, se divide en tan solo dos tomos, que llegan a España (el primero con traducción de Alícia Astorza, el segundo traducido por Marina Borrás) de la mano de Astronave. Cada volumen contiene dos de los cuatro cursos de universidad, además de un montón de extras para los superfans de la historia.
La autora de Check, Please!, Ngozi Ukazu, es una mujer tejana de primera generación de inmigrantes nigerianos que decidió escribir sobre un chico blanco gay en un ambiente hipermasculino y sobre una nueva pasión propia: el hockey. Así pues, Ukazu se propuso hacer un cómic ligero y, sobre todo, divertido y, en nuestra opinión, lo consiguió: la clave de humor de la que es su primera obra publicada es un punto esencial, como lo es el deporte y los lazos de amistad.
El primer volumen, Amor en la pista de hockey, está muy centrado en las relaciones que Bitty establece con todos sus compañeros, y el romance está más presente en el segundo, Palos y piedras. De las viñetas del inicio del primer tomo a las del segundo se puede ver la evolución de Ukazu como ilustradora, aunque sí es cierto que la poca concisión del texto de los bocadillos está presente a lo largo de toda la obra.
Check, Please! es una novela gráfica que, tanto por la edad de los protagonistas como por el tipo de humor y la forma de hablar de los personajes, puede gustar a aquellos que disfrutaron de, por ejemplo, la novela gráfica El espíritu del bosque de Axelle Lenoir o también de la novela juvenil Abiertamente hetero de Bill Konigsberg.