¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

El caballero del Océano Antártico
Pasqual Alapont

Edebé
Reseñas de novedades El Templo#37 (diciembre 2013)
Por Rocío Carrillo
12.683 lecturas

En su mundo imaginario, el joven Daniel, de trece años, es nombrado por él mismo caballero del Océano Antártico para perseguir a los malos y proteger a los débiles. En esta campaña le ayudará su fiel compañero —y escudero— Álex. Juntos lucharán contra el Barón Negro, cuya verdadera identidad es Gaspar Ballester, compañero de clase de Daniel con muy malas pulgas. A su vez, el joven caballero quedará prendado de Dulceanís, o mejor dicho Mariángeles, hermana mayor de Álex.

El chico crea este mundo medieval porque no es capaz de superar el accidente de tráfico que tuvo con su madre y en el cual esta murió. Al muchacho nadie le entiende ni le comprende. Solo Aléx, de diez años, le sigue la corriente creyendo que es un juego de rol, pero para Daniel es muy real porque no es capaz de enfrentarse a la cruda realidad.

Pasqual Alapont nos trae una historia triste pero de superación. El autor sabe jugar con las escenas para que el lector pueda entender los dos puntos de vista: el imaginario de Daniel y el real. También tiene su trama de misterio: ¿qué es lo que en realidad ocurrió en tan lamentable accidente?

Las conversaciones entre Daniel, que habla como lo haría un caballero medieval, y Álex, que se expresa como cualquier chico de su edad, llamarán la atención del lector y le harán sonreír. La novela está narrada en tercera persona y está ambientada en Valencia, ciudad donde estudió el autor. La narración es bonita y el título de los capítulos recuerda, en la forma, a los que antaño se utilizaban en los libros de caballerías.

La historia transmite ternura, simpatía y pena a partes iguales por varios motivos: por cómo está tratado el tema y por la personalidad del propio Daniel, al que le costará superar una pérdida tan irreparable. A muchos les recordará a Don Quijote, viendo gigantes donde tan solo había molinos de viento.

Crear la historia de un niño que afronta su realidad llevando las aventuras de los libros de fantasía a su mundo real no es nada fácil, pero Alapont consigue llevarlo con maestría. Desde El Templo te aseguramos que esta novela no te defraudará.