Yo también he volado. En sueños. Ahora ya ni siquiera puedo volar dormido. Como si una extraña metamorfosis se estuviera apoderando de mí. Este cuerpo que no es el mío. Este pico y estas garras. Los sueños que ya no me pertenecen. La realidad y el espejo.
Tu cuerpo crece, cambia. Tiene necesidades, las reclama. Es un tirano. Eres un adolescente y necesitas encontrar tu lugar. Construir la biografía de tu cuerpo. Buscar el espacio que sea solo tuyo, alejarte de la dominación paterna. Tomar tus propias decisiones. Bailar. Volar como un pájaro.
Esta es la historia de un cuerpo más, uno hecho con huesos de pájaro, muslos de acero. Un adolescente en una etapa crucial de su vida. Un joven que ha dedicado su adolescencia a entrenar para ser el mejor en ballet clásico. Como Nijinsky. Y se siente arder en este momento vital: la perfección de Álex frente a la suya, lo que siente por Clara, el sueño de su padre. ¿El sueño de este cuerpo? ¿Bailar?
Mónica Rodríguez ha ganado el Premio Gran Angular 2018 con una de las novelas más originales de la literatura juvenil nacional de los últimos años. En este libro abandona la narración convencional para contar la historia de un personaje —sin nombre durante largas páginas— en un momento crítico. El frenesí de este cuerpo imperante toma el control de la narración y adopta un verso muy literario, que se sucede y se fragmenta rápidamente a golpe de emoción.
Muchos de los temas que trata son universales en la adolescencia: la incomprensión ante los cambios del cuerpo y del humor, la lejanía y la cercanía respecto a la familia, la necesidad del otro. Mónica Rodríguez ha configurado uno de los retratos más certeros que hemos leído de esta etapa. Para ello se ha centrado en un análisis de los jóvenes y los sacrificios que conllevan algunas disciplinas artísticas, en este caso el ballet, así como trata la problemática relación entre padres e hijos en estas situaciones de exigencia.
Biografía de un cuerpo refleja la complejidad de ser adolescente con gran sensibilidad. El escenario de la novela son los alrededores de un conservatorio, los personajes, los amigos del protagonista y el tiempo narrativo, su día a día. Pero este es un libro que no se rememorará por su trama, sino por una forma literaria que nos recuerda cómo, cuando eres adolescente, ardes por dentro.