¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Bestias y Bellas: Doce cuentos de hadas tenebrosos
Soman Chainani

Puck
Reseñas de novedades El Templo#103 (Diciembre 2024-Enero 2025)
Por Ainara S. Edevane
115 lecturas

Había una vez doce cuentos de hadas que creías conocer. Pero ¿estás seguro de que es así?

Los lobos no son los únicos que aúllan en la aldea de Caperucita Roja, Blancanieves está dispuesta a hacerse querer por su color de piel con la ayuda de los siete enanitos y el Bello Durmiente tiene un despertar que lo obliga a ver el mundo con otros ojos. A pesar de la seguridad de la torre, Rapunzel desea ser libre y bailar bajo la lluvia; Jack no necesita tesoros ni habichuelas mágicas para ser feliz; encontrar el camino de vuelta a casa ya no supone un problema para Hansel y Gretel, y tampoco lo es para una bestia mostrar su belleza interior. Pietro se enfrenta a Barba Azul en nombre de sus hermanos, Cenicienta conoce a alguien mejor que un hada madrina, la bruja de mar le ofrece a la Sirenita consejos amorosos y Wendy se cansa de que Peter Pan solo la llame cuando necesita su ayuda. También descubriremos que el diablo solo existe cuando alguien le pone nombre.

Gracias a la traducción de María Martos Ripoll, podemos disfrutar de la versión en español de Bestias y Bellas: Doce cuentos de hadas tenebrosos, donde cada historia es una alegoría que trata cuestiones sociales contemporáneas, como el sexismo, el racismo, la homosexualidad, la supervivencia o el poder.

En el libro, Soman Chainani reformula relatos del folclore clásico de una forma brillante: los adapta a la época actual desde una nueva perspectiva y ofrece una visión inesperada, así como escalofriante, de un mundo fantástico que resulta familiar y extraño al mismo tiempo. El autor hace uso de una prosa cruda que se aleja de la inocencia aparente de los cuentos de hadas, e incluye complejidades morales y contenido explícito que puede no ser adecuado para todos los públicos. Además, la ilustradora Julia Iredale aporta a la obra una elegancia inquietante con sus detallados dibujos (la mayoría a color), que complementan la oscura narración de Chainani de forma esporádica. De manera opuesta, cada «capítulo» cuenta con una ilustración sencilla que incluye elementos representativos de la historia a la que acompaña.

Si lo que buscas es una lectura delicada y de fácil comprensión, esta colección no es la indicada, pues deja al descubierto realidades brutales e incómodas que cogen al lector por sorpresa. Por no mencionar la carga emocional que supone leer alguno de los relatos, como es el caso de Barba Azul y Peter Pan. No obstante, si te atraen los finales alternativos y las dinámicas novedosas, estamos seguros de que esta lectura resultará una experiencia gratificante.

Bestias y Bellas es un recordatorio de que los cuentos de hadas no solo están dirigidos a los niños, sino que los adultos pueden encontrar en ellos un lugar reconfortante donde analizar la actualidad desde un panorama metafórico. Y colorín colorado, ¿estabas o no equivocado?

Si te gustó Bestias y Bellas: Doce cuentos de hadas tenebrosos, quizá te gusten estos libros...