«Antes jugaba a ser una princesa cuya torre estaba custodiada por un dragón, ahora me toca domarlo».
La familia de Andrea no tiene más ingresos que los que ella consigue vendiendo pulseras artesanales en el mercado de su ciudad. Las hace su madre durante las noches, mientras está pendiente del padre, que está gravemente enfermo. Él, albañil, era antes el sustento de la familia. Ahora, no tienen dinero ni para sus medicamentos.
Por eso Andrea decide embarcarse en La Bestia, un tren que recorre México de sur a norte. Su objetivo es llegar a Estados Unidos para ganar dinero y mantener a su familia. Pero no será un camino fácil. Por suerte conocerá a Carlos, un chico de su edad que lleva toda la vida preparándose para esta travesía.
La autora Sofía Nayeli Bazán se ha basado en hechos reales para crear su ópera prima, merecedora del XV Premio Literario Jordi Sierra i Fabra Para Jóvenes. A través de los ojos de la protagonista, conoceremos una realidad que sigue sucediendo actualmente. Son miles los migrantes que se suben a ese gran monstruo de acero, y muy pocos los que consiguen llegar a su destino: los más afortunados son deportados, pero muchos pierden la vida en el intento.
Esta desgarradora historia sorprende por su corta extensión, pues consta tan solo de 96 páginas. Su brevedad provoca que el final de la misma sea demasiado abrupto y sin apenas detalles. Sin embargo, este nimio defecto se ve compensado con un estilo simple a la par que cuidado y una protagonista fuerte y decidida.
En definitiva, La Bestia es una historia necesaria para poder conocer realidades fuera del alcance de nuestra vista y ser conscientes de las atrocidades que se cometen cada día en todo el mundo. Porque nadie debería morir en un intento de vivir dignamente.