En ‘Allows, la magia es tan común como los bichos o las calabazas: está en la necromancia, en los cristales de los hechiceros, en las pociones de los trasgos… hasta el centro comercial tiene su propio fantasma. Se llama Blob Ghost (al menos, ese es el único nombre que recuerda) y Beetle es su única amiga. Como tal, Beetle está decidida a liberar al espíritu de la misteriosa magia que le retiene entre los muros del centro comercial, aunque no sabe si ella podrá hacer gran cosa: al fin y al cabo, solo conoce la magia trasga que le enseña su abuela, que no se le da demasiado bien y que, además, no tiene nada que ver con los prodigios que pueden llegar a obrar los hechiceros.
Mmmm… quizás sea una buena excusa para volver a hablar con Kat Hollowbone, su antigua amiga que, tras pasar un tiempo en un prestigioso colegio de magia, ha vuelto a ‘Allows para convertirse en aprendiz de hechicería de su siniestra tía. Marla Hollowbone no trata muy bien a su sobrina, y, aunque Kat siempre la disculpa, Beetle no está dispuesta a permitir que pisoteen a su amiga. Antigua amiga. Esto… ¿nueva vieja amiga?
Aliza Layne ha escrito y dibujado el mundo de ‘Allows, donde las escobas y los calderos conviven con centros comerciales y teléfonos móviles y los monstruos no solo aprenden encantamientos, sino que también chatean y escriben fanfiction. Esta novela gráfica middle-grade emplea a la perfección esa mezcla de fantasía y cotidianidad para resaltar sus temas principales: la amistad, la lealtad, las inseguridades y la búsqueda de tu propio camino.
Aunque pueda parecer una historia simple, la trama está plagada de pequeños y valiosos mensajes, igual que los trabajadísimos fondos, llenos de sutiles detalles que enriquecen el mundo casi sin que nos demos cuenta. Las viñetas son tan dinámicas como el trazo, especialmente en las escenas de magia y acción. También es inevitable destacar el coloreado, obra de Natalie Riess y Kristen Acampora: la paleta morada, naranja y azul que domina la obra la dota de su propia personalidad visual y refuerza el halo hallowinero de la ambientación.
Los monstruos de ‘Allows te robarán el corazón, pero descuida: te lo devolverán muy calentito.