Tras un incidente en la cúpula de servicio Ag 6, Aria es desterrada a la Tienda de la Muerte, nombre que los residentes de las Cúpulas dan al exterior. El exterior es peligroso. Allí existen mil formas de morir, entre ellas, el Éter que cubre el cielo y nadie recuerda ya cómo apareció. Sin el Smarteye que la conecta al mundo virtual de los Reinos, y abandonada a su suerte para encubrir los crímenes del hijo de un residente poderoso, Aria se resigna a morir tarde o temprano. Sin embargo, enseguida el instinto de supervivencia surge y la hace reaccionar. Eso, y Perry, un forastero que ni de lejos tenía pensado involucrarse con una residente, pero que la necesita para encontrar a su sobrino.
Una vez más nos encontramos ante una novela debut que tira hacia la ciencia ficción y el subgénero posapocalíptico, que es lo que últimamente parece estar de moda entre editores y lectores.
Veronica Rossi construye un mundo futurístico describiendo lo justo para darle realismo, dejando que la ambientación no quite protagonismo al propio argumento. Narrado en tercera persona desde dos puntos de vista, la autora consigue una profundidad en los personajes que rara vez se encuentra en este tipo de novelas. Desde la culpa que le oprime y los estragos por los que tiene que pasar Perry, hasta la inseguridad inicial y la posterior evolución de Aria hacia la auto-suficiencia, todo ello hace que la historia y sus personajes atrapen al lector y este simpatice con ellos. Incluso los secundarios, como Tizón, Rugido o Castaño, te pueden robar el corazón.
Si bien la novela puede parecer algo lenta por la falta de acción permanente y el ritmo es irregular en ocasiones, Bajo el cielo eterno es una novela que destaca entre las que actualmente llenan la mesa de novedades juveniles. Destaca por su originalidad en el planteamiento y por unos personajes adolescentes que actúan con la madurez que sería de esperar en ese mundo exterior duro, donde solo sobreviven los más fuertes. Lo que le puede restar puntos, aunque ya deberíamos estar acostumbrados, es que es una trilogía. Sí, otra. Los otros dos libros, Through the Ever Night (A través de la noche eterna) y Into the Still Blue (En el tranquilo azul), están programados para 2013 y 2014, respectivamente.
Las modas producen, en general, muchos libros regulares a lo largo de su ciclo de vida, pero de vez en cuando aparecen historias verdaderamente buenas. Bajo el cielo eterno, sin duda, pertenece al segundo grupo, ¡no te lo pierdas!