Año 2041. A bordo del Aventura, una nave a punto de aterrizar en Marte, viajan decenas de tripulantes con un mismo objetivo: aumentar las instalaciones habitables ya asentadas por expediciones anteriores con la intención de establecer una colonia. Entre los pasajeros también está Irene Pinedo, la periodista encargada de retransmitir a la Tierra todos los detalles del viaje.
Sin embargo, llevar a cabo los objetivos de la misión no resultará tan sencillo. Ya ha habido dos expediciones previas que pisaron Marte y fracasaron y, además, los conflictos de intereses no tardarán en surgir entre los altos mandos. Irene, por su parte, se verá envuelta en un gran descubrimiento que la convertirá en una pieza clave del viaje.
Bajo un cielo anaranjado es una novela de ciencia ficción en la que la aventura propia de este género se mezcla con un conseguido análisis de la conducta del ser humano. El resultado es un libro que, sin dejar de entretener y de mantener el interés del lector en todo momento, transmite un importante mensaje e invita a reflexionar.
Al estar situada en Marte, no es de extrañar que la ambientación de la novela sea uno de los puntos fuertes la obra. Las descripciones de los escenarios están muy conseguidas: no les hace falta ser complejas o detalladas en exceso para lograr que imaginemos el planeta rojo con facilidad.
A pesar de que la acción se haga de rogar, una vez se está de lleno en ella, es imposible despegarse de las páginas. Por otro lado, aunque el libro fuera escrito hace más de veinte años y esté ambientado en el futuro, las conductas y actitudes descritas son tan realistas que podrían estar presentes en una novela publicada en la actualidad.
En este caso, las nuevas tecnologías han proporcionado un final feliz a este libro olvidado, pues aunque esté descatalogado, se puede conseguir en la web del autor en formato digital.