¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Asesinato para principiantes (primera parte de la saga)
Holly Jackson

Destino
Reseñas de novedades El Templo#76 (junio 2020)
Por Carlota Echevarría
30.778 lecturas

Todo el mundo ha oído hablar de Andie Bell, la chica que murió a manos de su novio, Sal Singh. Fue una historia terrible: durante los primeros días, la familia de la chica pensó que aún podría estar viva. Pero cuando la coartada de Sal se vino abajo, el chico confesó el asesinato y se suicidó. El cuerpo de Andie nunca apareció, y la policía cerró el caso.

Aunque ya han pasado cinco años, Pippa está decidida a desvelar la verdad. Ella, que conocía un poco a Sal, no puede imaginar que fuera culpable de asesinato, pero es que además hay varios detalles que no encajan. Por ejemplo, el modo en que sus amigos dijeron que habían pasado la tarde con él y, unos días después, cambiaron su testimonio. O el mensaje de texto en el que Sal confesó su crimen, que no parece escrito por él.

Como parte de un proyecto para el instituto, se propone recopilar todos los datos relativos a la desaparición de Andie. Algunas personas, como Ravi, el hermano menor de Sal, están deseando ayudarla, pero otros se muestran más reticentes. Aun así, pronto empieza a ampliar su información y descubre dos cosas. La primera, que Sal es inocente con casi toda seguridad. La segunda, que Andie tenía una vida más complicada de lo que les han hecho creer, y había más de una persona con motivos para matarla.

Holly Jackson nos lleva de la mano por esta novela policíaca con una habilidad que sorprende en una autora novel. La protagonista va formándose teorías a medida que recopila los datos, y son las mismas que puede imaginar el lector. Gracias a que Pippa es una chica muy organizada, es fácil seguir todos los datos y personajes. En algunas ocasiones parece que la historia va a caer en un cliché, pero la autora siempre sorprende con un pequeño giro que lleva la trama en otra dirección.

Los cuatro protagonistas, Andie, Sal, Ravi y Pippa, son interesantes y verosímiles, pero flaquean en sus relaciones con los demás personajes. Las amigas de Pippa quedan desdibujadas y en un segundo plano, y la trama romántica ni molesta ni se disfruta. Pero no importa demasiado, porque la trama funciona tan bien que eclipsa todo lo demás.

Seguro que ya estás haciendo cábalas sobre qué ocurrió la noche en que desapareció Andie. Pero recuerda: antes de sacar conclusiones, necesitas todos los datos.