Durante este último año, Netflix se ha encargado de que todos conozcamos el nombre de Arsène Lupin. El caballero ladrón que Assane Diop idolatra y elige como estandarte en su lucha por conseguir su ansiada venganza fue el ladrón literario más famoso de Francia.
La primera aparición del personaje fue en una serie de relatos publicados en la revista francesa Je Sais Tout en el año 1905, los cuales se recopilan en esta antología. En ellos, el protagonista nos presenta diferentes robos, narrados en primera persona con una voz muy particular que nos hace dudar a cada momento de su veracidad; es capaz de retorcer la perspectiva del lector hasta que no se sabe lo que es real y lo que no.
De los nueve relatos, varios de ellos son muy representativos del personaje. «La detención de Arsène Lupin», «Arsène Lupin a la cárcel» y «La fuga de Arsène Lupin» nos perfilan al protagonista, desde el robo que comete hasta su impresionante capacidad de escapar de las autoridades sin importar la situación. «El collar de la reina», por su parte, es la historia alrededor de la que gira la adaptación de Netflix, un golpe espectacular que nadie parece ser capaz de resolver.
El último de los relatos es, quizás, el más curioso. «Herlock Sholmes llega demasiado tarde» nos presenta la que será la eterna rivalidad que Maurice LeBlanc crea entre su personaje y el famoso Sherlock Holmes, que protagoniza varias novelas y relatos a lo largo de la carrera literaria del autor. Teniendo en cuenta la pericia del detective y del ladrón en cuestión, es fácil imaginarse los duelos intelectuales que pueden llegar a ocurrir.
Gracias a estos relatos conocemos a un personaje que llegó a ser tan querido entre los franceses como Sherlock Holmes lo es entre los ingleses, y abrimos la puerta a todo un universo que gira por y para el gran caballero ladrón, Arsène Lupin. Y no hay que preocuparse por acabarlos demasiado deprisa, porque hay más de veinte novelas después de este pequeño compendio.