¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Alguien está mintiendo (Primera parte de la saga)
Karen M. McManus

Alfaguara
Reseñas de novedades El Templo#60 (octubre 2017)
Por Javier Moriones
38.345 lecturas

Simon Kelleher ha sido asesinado. Tras años dirigiendo el Tumblr más cotilla del instituto, donde ha expuesto mordaz y descaradamente las vidas sentimentales y privadas de decenas de alumnos, alguien finalmente se ha cobrado su venganza.

La tragedia ocurrió en un lugar de lo más ordinario: la sala de castigos del instituto. Cuando Simon bebió de una taza contaminada con aceite de cacahuete, sustancia a la que era alérgico, cayó fulminado ante las miradas incrédulas de sus compañeros.

Había cuatro alumnos más en la sala, convertidos en sospechosos de la manera más fortuita. Alguien había colocado cuatro teléfonos en sus mochilas que sonaron en mitad de clase y provocaron el castigo que los situó en la escena.

Una circunstancia perfectamente calculada para incriminar a cuatro jóvenes con poco en común: Cooper, el deportista musculado y encantador; Addy, la chica pija con la vida perfecta; Bronwyn, la empollona con la mejor media de clase, y Nate, el malote traficante de drogas de aspecto irresistible. Los cuatro parecen inocentes, pero ¿quién miente?

Alguien está mintiendo llega con dos comparaciones promocionales: El club de los cinco y Gossip Girl. No somos muy partidarios de las etiquetas que limitan un libro, pero esta novela se lleva lo mejor de las dos. A partir de arquetipos ?como hizo El club de los cinco en su momento? ahonda en cuatro personajes fascinantes encasillados en apariencia en un único rol. Y también tiene el lado más cotilla, morboso y superficial, donde los secretos de estos adolescentes están al descubierto. Simon Kelleher era el auténtico rey cotilla.

Los cuatro protagonistas son los que hacen esta novela única: singulares, perfectamente construidos y con el carisma suficiente como para que la lectura del libro se convierta en algo adictivo. La tensión con que avanza la trama, inteligente y muy bien hilada, atrapa desde las primeras páginas.

El estilo de Karen M. McManus es aparentemente simple; no es el más adornado a nivel literario ni intenta serlo, pero sorprende en pequeños momentos por su precisión en los detalles, que evidencian a una escritora inteligente y muy prometedora.

Alguien está mintiendo esconde más de lo que parece en todos los sentidos: es maduro en los conflictos que trata, tiene cuatro personajes complejos y una trama muy bien planteada de comienzo a final. Creerás que has leído premisas similares, pero esta historia nos trae sin duda una vuelta de tuerca.

¿Qué opinan nuestros lectores?
Isidora
2019-07-01 00:46:27
¿Quién es el asesino? Me leí el libro y no entiendo nada.
maria paula
2020-05-26 20:30:16
El libro es muy bueno, me gustó bastante.
Mia
2023-05-26 02:53:09
Muy buena receña