Hay un momento en la vida de todo adolescente en el que uno se plantea si tiene alguna clase de problema en la vista o es que todo está al revés. El mundo no es lo que parecía hace unos años cuando aún paseábamos por los pasillos del colegio de primaria, la realidad se vuelve cruda y no hay manera de freírla sin que nos salpique el aceite.
Esto es lo que le sucede a Álex, que no entiende el mundo por más que lo intenta. Por ese motivo decide abrir un blog en Internet donde expresar sus inquietudes, hablar de su día a día y de las injusticias que suceden a su alrededor.
El autor aprovecha las vivencias de Álex para contarnos al detalle el porqué de algunas cosas, pero también nos invita a pensar por nosotros mismos, a tener nuestra propia opinión de lo que sucede a nuestro alrededor. Nos habla de algunos temas que pueden llegar a preocupar a los adolescentes del siglo XXI, como el alcohol o las drogas, de las injusticias sociales que le ha tocado vivir a nuestra generación, como el racismo, el clasismo o la homofobia, pero también nos habla de la felicidad y de por qué muchas veces no logramos ser felices, y es que en ocasiones somos nosotros mismos los que nos regodeamos en nuestra propia infelicidad.
Jaume Funes nos incita no quedarnos sentados esperando que las casualidades de la vida hagan el trabajo sucio y a salir de nuestra zona de confort y cambiar todo aquello que no nos gusta, a cambiar el mundo que nos ha tocado vivir por el mundo en el que nos gustaría vivir.
Lo primero que debes saber de este libro es que puede que no sea lo que parece a simple vista (y es que a veces las apariencias engañan). Álex no entiende el mundo no es una novela, sino una guía para entender la sociedad en la que vivimos, pero además es un chorro de agua fría para despertarnos y ver que nuestra generación tiene que solucionar ciertos errores antes de que la situación empeore.
Desde El Templo te aseguramos que, si te atreves a adentrarte entre las páginas de esta obra, tu forma de ver el mundo cambiará drásticamente.