La Tierra ha sido víctima de una serie de terremotos que han provocado que el nivel del mar suba de manera alarmante. Ahora, los humanos viven hacinados en las pocas extensiones de tierra que quedan, pero hay unos aventureros que han decidido convertir el lecho marino en su hogar. Ellos son los llamados Abisales.
En el fondo del océano, Ty conoce a Gemma, una Terrestre que busca a su hermano perdido, a la que promete ayuda para buscarle. Pero el ataque de los forajidos conocidos como los Seablite a la colonia marina donde él vive lo obligará a luchar por su supervivencia y, durante el proceso, destapar unos cuantos secretos que más valían seguir ocultos.
Los Abisales es un libro muy introductorio, que nos presenta una Tierra destruida e intentando sobrevivir como puede, pero sin entrar en muchos detalles de por qué ocurrieron los terremotos o cómo puede una familia vivir en el lecho marino, así que estamos ante una novela de ciencia ficción bastante blanda. Y no es de extrañar: los personajes — que no pasan de los quince años— y la trama están pensados para los lectores concentrados en la franja middle grade, por lo que un lector más mayor o con un historial de lecturas bastante largo a sus espaldas podría considerar esta novela algo simple e infantil.
Pero como íbamos diciendo, Los Abisales es una novela perfecta para lectores jovencitos. Las aventuras que viven Ty y Gemma en el fondo marino son divertidas —y en algunos casos un poco claustrofóbicas—. Tenemos a un enemigo carismático y misterioso, unas descripciones bastante detallistas del fondo marino y su fauna, y un secreto que podría poner patas arribas tanto la vida en tierra como bajo el mar.
Los Abisales es la primera parte de la saga Dark Life, a la que le sigue el segundo tomo, Aguas turbulentas, y que saldrá el 10 de noviembre. Así que, visto lo visto, ¿quién quiere un chapuzón?