Veintidós segundos es lo que se necesita para hacer un retrato de los momentos clave que conforman la identidad de una persona.
Al nacer, a Álex le asignaron un género que no se correspondía con el suyo, y desde entonces todo ha sido una lucha para deconstruir lo que se esperaba de él por ello. Ni el vestido de primera comunión ni el pelo largo encajaban con él, ni siquiera encaja con su abuela Elena, que es incapaz de comprenderlo.
Así que Álex se ha abierto un vlog para compartir con el mundo —más allá de su entorno en Galicia—, su experiencia como persona trans, la infancia y la adolescencia que lo han llevado hasta donde está. Cada segundo es un recuerdo: su pasión por el fútbol, por los cómics, sus pesadillas, su amistad con Ana o la relación con su querido abuelo.
22 segundos se plantea como una obra para un público general sobre personas trans, y no tanto como una novela con personajes trans que busque la identificación de este colectivo. En este sentido, se inserta en una colección prescriptiva que busca una primera apertura a la compleja temática de la identidad de género, vista desde la experiencia en primera persona de Álex.
Parte de una estructura sencilla y convencional, quizá también en la forma de presentar la identidad de género, pero la originalidad de su enfoque se encuentra en el reflejo de esta infancia en una zona más rural, como Galicia, concretada en el entorno familiar. A ello se suma la crítica a las trabas burocráticas que conlleva la asignación correcta de género en nuestro país, quizá desconocidas para su público objetivo.
Además, sus capítulos cortos, los diálogos ágiles y vivos y la bonita relación entre un abuelo y su nieto la convierten en una lectura tierna a la vez que directa y fácil de leer.
A pesar de su forma tradicional de presentar la temática —sobre todo en comparación con las historias que se están publicando en el extranjero— 22 segundos se transforma en una novela arriesgada, sobre todo si tenemos en cuenta la ausencia de libros en colecciones prescriptivas que visibilicen y traten de forma cercana una cuestión identitaria de tanto calado como esta.