Thomas tiene trece años, vive con su familia en una pequeña granja y es el séptimo hijo de un séptimo hijo. Puede parecer una simple casualidad, pero ocupar dicha posición va a cambiar su vida por completo. Parece que ese es el motivo por el que lleva un tiempo sufriendo visiones y en ellas ve, aunque él no lo sabe, lo que pasará en un futuro cercano.
Ya comienzan a ser muchos en la familia, y la granja se queda pequeña, así que es el momento de que Thomas busque algún oficio. Con la mediación de su madre, Thomas se convierte en el aprendiz del último miembro de la orden los Halconeros, el maestro John Gregory, el Espectro. De ahora en adelante, Tom va a tener que aprender a enfrentarse a todo tipo de temibles criaturas: boggarts, brujas, espíritus, cadáveres…
John Gregory ya ha tenido aprendices antes, pero ninguno de ellos ha sobrevivido para contar su experiencia. El último falleció cuando intentaban atrapar por segunda vez a Madre Malkin, una peligrosa y temible bruja. Malkin fue capturada hace mucho tiempo por el Espectro, pero tras haber vivido encerrada en una prisión durante numerosos años, la luna de sangre le otorga la fuerza y el poder necesario para escapar. Ahora solo anhela venganza.
Si Tom quiere derrotar a la bruja, no solo deberá aprender a combatir las artes más oscuras, sino que deberá enfrentarse a sus sentimientos hacia una muchacha que, a pesar de no inspirarle mucha confianza, le ha ganado el corazón.
La adaptación está dirigida por el nominado a un Oscar Sergei Bodrov y cuenta con un gran elenco de actores como Julianne Moore, en el papel de Madre Malkin; Ben Barnes, interpretando a Thomas, y que quizá te suene por su papel de Caspian en Las crónicas de Narnia; o Jeff Bridges como el maestro Gregory.
La película se basa en el primer libro de la saga Las crónicas de la piedra de Ward, compuesta por un total de trece libros. Solo los tres primeros se han traducido al español y, con motivo del estreno de la película, se han reeditado con nuevas portadas. Este primer libro, titulado El aprendiz del espectro, peca de tener una trama que a más de uno le puede resultar previsible y un poco sencilla. Por suerte, ya desde los primeros minutos de película se decide dar una vuelta de tuerca al argumento y enfocar la historia de otra manera, tratando de salvar los puntos flojos encontrados en la novela. El primer cambio, y quizá el que marque el desarrollo de toda la película, es que en el libro la bruja Malkin permanece encerrada durante gran parte de la historia, y es el propio Tom quien la libera, mientras que en la película, escapa de su encierro con motivo de la luna de sangre.
Otro aspecto que llama la atención son los personajes, y no por el hecho de que a Thomas, que tiene trece años, lo interprete un actor que supera los treinta, sino que en la película se toman la licencia de introducir numerosos personajes que en la novela no aparecen. Por ejemplo, en el libro no se habla de la orden de los Halconeros, al igual que no aparece ninguna criatura mágica más allá de un boggart, algún cadáver y la bruja, mientras que en la película asistimos a un desfile de variopintas criaturas fantásticas.
Probablemente no sea la mejor adaptación literaria que veas, pero salvando estas diferencias, la película te hará pasar un rato bien entretenido y disfrutar de una buena dosis de acción y efectos especiales.