¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Invisible
Eloy Moreno

Dirigida por Paco Caballero
Del papel a la pantalla El Templo#103 (Diciembre 2024-Enero 2025)
Por Leire M. M.
70 lecturas

Para la mayoría de los adolescentes, comenzar el instituto despierta una mezcla de miedo y emoción. La emoción suele pasar más tarde o más temprano, y el miedo, siempre... o casi siempre. Y es que es difícil que se desvanezca cuando el lugar está plagado de monstruos. Por suerte, como en toda historia de superhéroes que se precie, Capi descubre que tiene un superpoder para hacerles frente. Aunque ser invisible a veces parezca una maldición, sigue siendo mejor que la alternativa, porque la única razón lógica para la pasividad de todo el instituto, para el hecho de que nadie salga en su ayuda cuando MM y sus amigos empiezan a meterse sistemáticamente con él, cada vez de maneras más crueles, es que realmente no le estén viendo.

Invisible adapta el libro homónimo superventas de Eloy Moreno, publicado en 2018 por la editorial Nube de tinta. La serie, estrenada en diciembre de 2024 y cuyos seis episodios ya están disponibles en Disney+, lleva fielmente a la pantalla los eventos de la novela, que aborda el difícil tema del acoso escolar añadiendo un toque de fantasía que, de alguna forma, consigue una historia más entrañable a la par que desgarradora.

Siguiendo la lógica del libro, narrado desde la perspectiva de sus protagonistas, el reparto principal está compuesto en su mayoría de jóvenes actores a los que, precisamente por su edad, no se ha visto todavía en demasiados proyectos. Así, Eric Seijo encarna al chico invisible, Capi (quizá la primera diferencia que encontramos respecto al libro es que en este nunca se especificaba el nombre del personaje), mientras que Liv Dobner e Izan Fernández interpretan a sus mejores amigos, Kiri y Zaro, quienes, a pesar de ser testigos del acoso, se sienten incapaces de detenerlo. Diego Montejo da vida a MM, el acosador, presentado en ocasiones como un villano en toda regla y, aun así, con su propio trasfondo dramático. Por último, entre el elenco adulto hay que destacar, por su peso en la trama, a Aura Garrido en el papel de la profesora de literatura (o la chica del dragón en la espalda).

En cuanto al ritmo, cabe mencionar que la obra original tiene un estilo muy particular, con capítulos cortos y amenos, algunos de ellos con título y otros no, con varios narradores, escrito en primera y tercera persona, algo que hace que la lectura sea ágil y directa pero también intencionadamente confusa, ya que presenta un rompecabezas que se tiene que ir construyendo poco a poco. Trasladado a la pantalla, esto se traduce en un relato no lineal de los hechos, con varios saltos temporales y una narración en off ocasional, que se corresponde con Capi contándole lo sucedido a su psicólogo. Esta edición rápida y fragmentaria es particularmente favorable en una ficción televisiva, ya que ayuda a mantener la atención y el suspense.

Como ya se ha señalado, la serie es muy fiel a la novela, en ocasiones calcada a la misma. Uno de los aspectos que ha sabido respetar y aprovechar, por arriesgado que pudiera ser, ha sido el elemento fantástico, sin el cual la historia simplemente no funcionaría de la misma manera. Independientemente de la calidad de los efectos visuales, la representación en pantalla de la invisibilidad, los monstruos y el dragón elevan la historia y acentúan de manera única la carga emocional.

No se trata de una serie perfecta y, precisamente a causa de su fidelidad, hereda algunos de los problemas que se pueden encontrar en el libro. No obstante, es una ficción interesante, con un marcado tono social, capaz de mantener en vilo a la audiencia y con una innegable vocación a despertar conciencias, porque no hay nada como hablar de algo para que deje de ser invisible. Y si esta serie logra evitar o frenar un solo caso de acoso escolar (tal es el deseo de su equipo, según han expresado en diversas entrevistas), su producción quedará más que justificada y muchas críticas serán banales en comparación.

 

Por último, cabe señalar que tanto la novela como la serie ofrecen un final cerrado, por lo que no habría que esperar una segunda temporada. No obstante, en septiembre de 2024 Moreno publicó una continuación titulada Redes que no llega a ser una secuela propiamente dicha de Invisible, pero rescata a algunos de sus personajes y aborda en la misma línea un preocupante tema actual como es el de los peligros de las redes sociales. Así pues, si Invisible tiene una buena acogida, es de suponer que Disney+ tratará de llevar también a la pantalla este libro.