A veces, lo único que hace falta para que dos chicos se enamoren es una clase nueva, una sonrisa y un tímido «hola».
La historia de Nick y Charlie empieza en el momento en que se ven obligados a ser compañeros de mesa. A partir de ahí y a través de mensajes de Instagram, clases de matemáticas y entrenamientos de rugby, surge una increíble amistad que lo cambiará todo. Para Charlie, porque no puede evitar enamorarse de Nick Nelson. Y para Nick, porque empieza a darse cuenta de que «amistad» no es suficiente para describir cómo quiere a Charlie Spring, y eso significa que hay partes de sí mismo que todavía no conoce.
Heartstopper es una historia cotidiana sobre la adolescencia, el amor y la amistad que también ahonda en temas como el acoso y las enfermedades mentales. Los protagonistas, Nick y Charlie, aparecieron por primera vez en Solitaire (2014), la novela debut de la escritora e ilustradora británica Alice Oseman, protagonizada por la hermana de Charlie, Tori. En 2016, Oseman empezó a publicar un webcómic sobre ellos en Tumblr y Tapas, y en 2018 salió a la venta como novela gráfica de la mano de Hachette Children's Group. La saga que sigue la vida de Nick y Charlie continúa en curso hoy en día, con cuatro volúmenes publicados y un último programado para 2023.
Esta adaptación, estrenada en Netflix el 22 de abril de 2022 y producida por See-Saw Films, engloba los dos primeros libros, y ha tenido tal éxito en la plataforma que, menos de un mes después de su lanzamiento, ya se han confirmado dos temporadas más.
La serie destaca por la forma simple y transparente en que refleja la vida de unos jóvenes de Reino Unido, y lo extremadamente fiel que es a la obra original. Es asombroso cómo parece que las páginas han cobrado vida, cómo las viñetas se han transformado en instantes capturados por una cámara. Alice, que hace un cameo en el último episodio, ha escrito el guion de los ocho capítulos de media hora de duración que conforman la serie, trabajando mano a mano con el director Euros Lyn. Si te fijas bien, incluso podrás encontrar sus novelas en las estanterías de Charlie o en manos del ávido lector Isaac.
Como es común en la obra de Oseman, la diversidad es un pilar fundamental. En Heartstopper encontramos una excelente representación gay, lésbica, bisexual y trans, y se tratan temas como la homofobia o la presión que sufren las personas del colectivo LGBT+ por salir del armario.
Otro punto fuerte de la serie es el reparto, que enamoró al mundo desde el principio. Joe Locke es un perfecto Charlie Spring: nervioso, tímido y enamoradizo, nos hace sonreír cada vez que él lo hace, y refleja muy bien cómo el acoso que Charlie ha sufrido influye en su vida diaria. Kit Connor, por su parte, es un perfecto Nick Nelson: amable, simpático, considerado… Representa el autodescubrimiento, no solo respecto a su orientación sexual, sino también en cuanto a su forma de ser, algo que muchas veces reprimimos para intentar encajar en un grupo.
Pero Nick y Charlie no son los únicos protagonistas. También destacan Tara (Corinna Brown) y Darcy (Kizzy Edgell), dos chicas lesbianas cansadas de mantener su relación en secreto en un colegio femenino; y Elle (Yasmin Finney), una chica trans que, tras pasar por un infierno en la Escuela de chicos Truham, por fin encuentra su sitio en la Escuela de chicas Higgs. Por último, tenemos a Tao (William Gao), amigo de Charlie que aborrece el cambio y no está preparado para ver cómo su grupo de amigos evoluciona.
Heartstopper ha conectado a millones de personas por todo el mundo: no solo a adolescentes que han encontrado un lugar seguro en estos cómics, sino también a niños que necesitan referentes y a adultos que se emocionan ante una nueva juventud más libre y capaz de vivir las experiencias que ellos no pudieron. Desde El Templo te recomendamos, si no lo has hecho ya, que veas Heartstopper acompañado de unas buenas palomitas, tu familia, tus amigos o incluso tus alumnos, y que, por supuesto, no olvides darle una oportunidad a las novelas gráficas que originaron la adaptación.
Quizá esta divertida, tierna y reconfortante historia logre pararte el corazón a ti también.