¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Diario de Greg: Un pringao total
Jeff Kinney

Dirigida por Thor Freudenthal
Del papel a la pantalla El Templo#20 (febrero 2011)
Por R. A. Calle Morales
7.460 lecturas

En 2008 llegaba a España el primer tomo de una serie que desde hacía dos años estaba arrasando en todo el mundo. Un pringao total nos contaba las desventuras de Greg, un chaval que intentaba hacerse su propio hueco en el complicado ecosistema que supone el instituto.

Con humor y muchas ilustraciones, Jeff Kinney, el autor e ilustrador de los libros, consiguió meterse a los chavales en el bolsillo cosechando un éxito tremendo entre los adolescentes que agradecían profundamente este nuevo formato de libro. Un soplo de aire fresco en el mercado editorial que llevó a Kinney a convertirse, según la revista Times, en una de las personas más influyentes del mundo durante el año 2009.

Por supuesto, el filón no pasó desapercibido al mundo del cine y precisamente en ese mismo año se anunciaba que el primer libro de Greg tendría una adaptación cinematográfica. El trabajo de Kinney conseguía así pasar del papel a la pantalla.

Fue en 2010 cuando pudimos disfrutar de dicha adaptación. Greg, Rowley, Roddick, papá, mamá y todos los demás personajes dejaron de ser unas ilustraciones en un diario para convertirse en personas de carne y hueso que vivían las mismas experiencias que sus homólogos de papel. Y cuando decimos “las mismas”, nos referimos a exactamente las mismas, porque Diario de Greg: Un pringao total es una de las adaptaciones más fieles que la literatura juvenil ha tenido la suerte de ver plasmada en la gran pantalla.

Suponemos que a ello ha contribuido que la obra original cuenta con ilustraciones en las que basarse para representar escenas idénticas a las de la novela. Las bromas, los escenarios y las situaciones con los que soltamos varias carcajadas mientras leíamos los diarios quedan reflejados en la cinta del director Thor Freudenthal.

La película, aunque muy esperada por los fans de la saga (que ya cuenta con cinco libros en castellano y un diario para completar tú mismo), pasó un poco desapercibida entre el gran público que no vería en ella más que otra película de “qué duro es el instituto”. Pese a ello, que los fans no desesperen, Greg tendrá un segundo asalto en las grandes pantallas, pues durante 2011 podremos ver Diario de Greg: La ley de Roddick, adaptación del segundo libro.

Os animamos a que le deis una oportunidad a esta cinta, que aunque quizá no presente la misma originalidad y novedad que en el formato original en papel combinando ilustración y texto, entretiene y divierte, que es el objetivo principal. No os perdáis la vida de Greg, un pringao con el que podréis aprender cómo libraros de la maldición del queso del patio del colegio y ascender posiciones en la escala social hacia el éxito absoluto.