El miércoles tuvo lugar en la Casa del Libro de Gran Vía de Madrid la presentación de la nueva novela de David Lozano, Valkiria. El autor estuvo acompañado de Gabriel Brandariz, editor ejecutivo de la editorial SM, y César Mallorquí, autor de La estrategia del parásito y La isla de Bowen, entre otros.
La novela presentada se acerca a una realidad bastante actual para los jóvenes de hoy en día, pues mezcla la vida universitaria con las nuevas tecnologías y la extorsión y chantaje que se puede llevar a cabo si una persona con malas intenciones decidiera exponer las vidas ajenas.
El autor César Mallorquí alabó la capacidad de David de crear una buena novela que te atrapa de comienzo a fin. La definieron como un thriller y estuvieron hablando de las influencias cinematográficas que el autor había tenido en cuenta a la hora de crear las atmósferas, uno de los elementos que César consideraba más logrados del libro (sobre todo por los sótanos). Valkiria es una novela que transcurre en su totalidad en un campus universitario; ese es todo el escenario.
También hablaron del proceso de documentación de la historia, sobre todo de la parte tecnológica. Gabriel nos confesaba cómo se quedó aterrorizado al leer el informe de la policía científica sobre la red Tor, donde se esconde la mayor parte de internet, que no está al alcance de los consumidores de la red habituales. Además, se habló de la mitología nórdica y del sentido del título del libro, aunque esa sea una pieza final que no encajará hasta haber terminado de leer la historia.
Hubo mucha reflexión en torno al tema de que los jóvenes (y no tan jóvenes) nos exponemos a la red, a dar nuestros datos y vender nuestra privacidad de una forma que aceptamos por comodidad, para tener al alcance ciertas aplicaciones, sin darnos cuenta de que estamos dándoles la posibilidad de usar nuestro GPS o acceder a nuestras conversaciones.
Si algo caracterizó la presentación fue su carácter distendido, al juntarse estas tres figuras, pues las bromas ocuparon un lugar importante en el evento. Así, nos contaron la anécdota de cuando Herejía (de David Lozano) apareció en la web de una librería firmado por César Mallorquí, lo cual dio pie a que bromearan sobre cómo David escribía en secreto para César sus novelas, excepto las buenas, que las escribía él.
El encuentro fue muy divertido para el público por el tono que consiguieron crear los escritores y el editor. Entre los asistentes se mezclaban colegas escritores de David, blogueros, gente de la editorial y otros tantos lectores. Al terminar el coloquio, el autor pudo charlar con sus seguidores y firmar los libros.
Si tienes ganas de conocer más sobre su nuevo libro, permanece atento a nuestra web y al próximo número de la revista, pues hemos tenido la oportunidad de entrevistar a David y leer Valkiria.