El pasado sábado 8 de octubre tuvo lugar en Madrid la presentación de la novela que más pasión ha levantado entre los booktubers mexicanos: Persona normal de Benito Taibo.
Unas horas antes, en una cafetería del centro, pudimos asistir a un encuentro más cercano e íntimo con el autor y algunos booktubers y blogueros españoles. Taibo nos habló de su nacimiento como lector y de la llamada República Independiente de los lectores, a la que él pertenecía. También compartió su definición de libro como objeto inanimado que sirve incluso para calzar mesas, pues, tal y como expresó el autor, un libro no es nada si no es leído. Convirtió el encuentro en un club de lectura más que en una mera batería de preguntas.
La presentación fue conducida por Javier Ruescas, que, tras una breve introducción tanto del autor como de su novela, inició el evento planteando una pregunta sencilla y directa: ¿quién es Benito Taibo? El autor respondió que era Ana Frank, pero también Wendy y Sherlock Holmes y Sirius Black, entre otros personajes, porque, tal y como él mismo expresó durante su charla, él era fruto de todos los libros que había leído. Esta atípica presentación dejó a los asistentes prendados de la facilidad de palabra del autor.
El evento continuó con preguntas acerca de Sebastian y Tío Paco, protagonistas de la novela, y de la educación sentimental, uno de los temas centrales de Persona normal. También habló de cómo era su relación con los medios de comunicación clásicos y las nuevas formas de comunicación y recomendación, con las que se sentía más cómodo e identificado.
Benito Taibo demostró que no es un autor normal y logró convertir una multitudinaria presentación en una charla de tú a tú entre lectores, sensación que se hizo más patente aún en el turno de firmas que tuvo lugar tras el evento que dejó a los asistentes con ganas de más.