Por sexto año consecutivo, el primer sábado de junio tuvo lugar en Madrid la Blogger Lit Con, la quedada bloguera anual de blogs de literatura juvenil que se realiza durante la Feria del Libro de Madrid. A las diez de la mañana pudimos ver cómo la entrada al Retiro por la Puerta de Alcalá se llenaba de jóvenes lectores, blogueros, booktubers, amigos y entusiastas de la literatura juvenil que tenían un largo y divertido día por delante.
Después de los saludos, presentaciones y algunas fotos, nos hicimos la foto oficial de la BLC ?sí, varios templarios estamos en esa foto, pero necesitarás una lupa para encontrarnos? y fuimos a la Feria para conseguir firmas de autores. Después de comprar algunos libros y encontrarnos en el paseo con Begoña Oro y su preciosa pamela roja, fuimos a la charla que Alejandro Palomas, acompañado por el ya mítico megáfono de la BLC, daba a la sombra de la caseta de la editorial Plataforma Neo, donde Clara Cortés y Alba Quintas firmaban sin parar sus novelas mientras la organización de la Feria tenía que sacar las vallas para ordenar un poco la fila.
Después del éxito de su firma, las dos jóvenes autoras nos contaron en una charla antes de comer cómo ha sido su experiencia publicando tan jóvenes, qué recomiendan a quienes quieren empezar a escribir (leer, leer y leer mucho) o qué autores juveniles les gustan: Alba recomendó a Maite Carranza y Clara a Rainbow Rowell.
A la vez que las anteriores presentaciones, tuvo lugar una charla sobre fantasía y ciencia ficción con Celia Corral y Javier Miró, autores de Triskel, y después un encuentro con María Martinez, escritora de literatura juvenil que ha publicado su primera novela para adultos, Cruzando los límites.
Tras las charlas de la mañana, tocaba hacer descanso y comer a la sombra en el césped. Los asistentes que habíamos estado en las distintas charlas de la mañana nos juntamos en un mismo sitio en el momento central de la quedada.
Una vez todos tuvimos el estómago lleno, los organizadores y coordinadores se encargaron de distribuirnos en varios equipos para llevar a cabo una de las actividades más esperadas de la jornada: los juegos. En ellos, la literatura juvenil se fusionó con juegos tan clásicos como el Tabú, y lo pasamos en grande adivinando libros, autores y personajes a través de mímica, imitaciones o descripciones. Después, la organización hizo entrega de los premios a los equipos que habían conseguido más puntos y a los blogueros que recibieron más votos por parte de los asistentes y que se alzaron con los títulos de Miss y Míster Blogger, Mejor booktuber, Blog más constante, Mejor blog y Mejor diseño.
Después de los juegos, la biblioteca del Retiro Eugenio Trías acogía un encuentro con la editorial Destino y varios de sus autores, Carlos García Miranda y María Villalón. En este evento, Carlos habló de su nuevo libro, Este libro lo escribes tú, mientras que María volvía a presentar El insólito viaje de una gota de lluvia y nos ofrecía un concierto en acústico con tres canciones: Descalza, La lluvia y Mágico y absurdo.
Casi a la misma hora, en el Pabellón de Actividades, la editorial Nocturna hacía un encuentro con los fans de El corredor del laberinto, en el que aprovecharon para mostrar en primicia la portada de una de sus apuestas para este otoño: Sueños de piedra, la nueva novela de Iria G. Parente y Selene M. Pascual.
A última hora de la tarde, tuvo lugar un encuentro con blogueros y booktubers como Uka, Esme o Sebas, que nos contaron cómo se organizan para publicar los vídeos, qué vídeos les gusta grabar, cómo editan o cuál es su relación con las editoriales de literatura juvenil.
Pero no todas las actividades fueron el sábado. El viernes 5 de junio, a las 17:00 horas, la organización de la Blogger Lit Con convocó a los lectores que ya estuvieran en Madrid para asistir al primer encuentro de la editorial Puck. Esta reunión tuvo lugar en un local céntrico de la capital, en un ambiente distendido, con música en directo de Hypatia Pétriz. Allí nos presentaron sus novedades y títulos inminentes y dieron pie a los asistentes a que hicieran propuestas para el futuro de la editorial. Nos obsequiaron con una taza y pudimos merendar y pasar un buen rato entre lectores de todas las edades.
El domingo por la mañana, la editorial Salamandra organizó un encuentro en el que pudimos conocer sus novedades literarias... y sus cambios de portadas. Nos presentaron las reediciones de Harry Potter y Percy Jackson, nos hablaron la serie de Los gatos guerreros y de dos novedades: Zac y Mia de A. J. Betts y Los hijos de Scarlatti, la primera parte de Infinity Drake escrita por John McNally. La editorial quiso obsequiar a los participantes con varios sorteos y nos hablaron del lavado de cara que están llevando a cabo, con el nacimiento de un nuevo sello de Salamandra juvenil: Salamandra Blue.
Con esta actividad, se terminaba la Blogger Lit Con 2015, después de todo un fin de semana hablando de literatura juvenil, conociendo autores y consiguiendo firmas en la Feria del Libro de Madrid. El equipo de El Templo nos lo pasamos muy bien, y esperamos con ganas la BLC del año que viene.