Veinticinco años después de encontrarnos con El final del cielo, de Alejandro Gándara, número 1 de la colección Las Tres Edades, nos llega el número 256, Mi pesadilla favorita, de María Solar, Premio Lazarillo 2014. Un cuarto de siglo de títulos de lomo amarillo y cuidadas ediciones que han encerrado aventuras tan grandes como El mundo de Sofía o Corazón de tinta. Y por ello, la editorial Siruela organizó el pasado 2 de junio un cóctel en la Feria del Libro de Madrid como homenaje a esta colección, Las Tres Edades, que cumple veinticinco años.
El acto, que comenzó con unas palabras de Michi Strausfeld, directora de la colección, nos recordó por qué nació esta misma: para publicar libros en una franja de edad de 8 a 88 años, libros que no se encorsetaran en la etiqueta de infantil, juvenil o adulto. También se contó con la participación de Alejandro Gándara y María Soler, antes nombrados, que alabaron la labor editorial de la colección y su ilusión por formar parte de ese proyecto. Por último, la directora de la editorial, Ofelia Grande, deseó a la colección veinticinco años más de recorrido y nos invitó a volver entonces para celebrar el cincuenta aniversario de Las Tres Edades.
Además, para conmemorar el aniversario, la editorial ha sacado unas ediciones nuevas de diez libros representativos de la colección, como Carta al Rey, de Tonke Dragt (elegido en 2004 el mejor libro juvenil de los últimos 50 años en Holanda), El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder, Corazón de Tinta (primera parte de la trilogía escrita por Cornelia Funke) o el galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Kafka y la muñeca viajera, de Jordi Sierra i Fabra.
El equipo de El Templo quiere transmitir su más sincera enhorabuena a la editorial por este bonito aniversario y agradecer su labor con la literatura infantil y juvenil. Y sí, nosotros también esperamos volver dentro de veinticinco años para celebrar las bodas de oro de esta magnífica colección a la que aún le queda mucho por ofrecernos.