¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Noticias literarias

Noticias literarias

El Premio Hache de literatura juvenil es diferente de otros premios literarios de los que solemos informar en nuestra revista por dos razones: es decidido por un extenso jurado de jóvenes lectores y no por un reducido grupo de especialistas literarios, y se otorga a una novela ya publicada y no inédita como suele ser en la mayoría de premios literarios.

El Proyecto Mandarache, en el cual se enmarcan los premios Mandarache de literatura adulta y Hache de literatura juvenil, es una actividad de animación a la lectura creada por el Ayuntamiento de Cartagena en 2004. Se desarrolla cada año a partir del trabajo de un grupo promotor que integra los esfuerzos de centros de enseñanza, bibliotecas, librerías, editores, asociaciones de padres y madres de alumnos, animadores y asociaciones. Cada año, un extenso grupo de lectores entre 12 y 14 años leen las novelas finalistas, tienen encuentros y charlas con los autores y finalmente, votan a su favorita para otorgar el premio.

En esta ocasión, con un jurado de casi 1700 jóvenes, la novela Pulsaciones (SM, 2013), escrita a cuatro manos por los autores Javier Ruescas y Francesc Miralles, ha sido la ganadora del VII Premio Hache de literatura juvenil. En Pulsaciones se narra la historia de Elia, una joven que se acaba de despertar del coma y que gracias al teléfono móvil que le acaban de regalar sus padres y a la aplicación de mensajería instantánea logrará recuperar la memoria.

La novela ha superado en la votación a El santuario del pájaro elefante, de Heinz Delam y Herejía de David Lozano Garbala, que eran las otras dos obras finalistas del premio. Los ganadores recibirán 3.000 euros y una reproducción de una escultura de Ángel Haro realizada por personas con discapacidad en el centro especial de empleo Prolam-Astus.

1.600 lecturas