Este miércoles 8 de abril ha tenido lugar la entrega de la tercera edición del Premio Literario ?La Caixa? / Plataforma. La ganadora ha sido la madrileña Clara Cortés, que a sus 18 años verá publicada su obra Al final de la calle 118 por el sello Plataforma Neo en mayo de este año. El jurado ha decidido otorgar un premio extraordinario a la escritora Alba Quintas por La chica del león negro, que llegará a librerías en junio.
El evento ha estado conducido por Jaume Giró, director general de La Caixa, Jordi Nadal, director de Plataforma Editorial, y Luis Alberto de Cuenca, reconocido poeta y humanista. Desde La Caixa han insistido en su compromiso con los jóvenes y en la importancia de este Premio.
Al final de la calle 118 es la primera obra publicada de Clara Cortés. En ella narra la difícil relación entre Valeria y su hermana mayor, Raven. Su madre las abandonó seis años atrás, por lo que Valeria intenta abrirse camino como modelo, mientras su hermana ejerce la prostitución para mantener a ambas. Pero cuando el joven Simon entra en sus vidas, una serie de coincidencias y sucesos provocará un cambio en los destinos de los personajes.
El jurado, compuesto por Nadal y el escritor Francesc Miralles, destaca la obra ganadora por ser «un drama inteligente, delicado y real que demuestra que las segundas oportunidades siempre son posibles». El propio Luis Alberto de Cuenca confesó haber disfrutado y llorado durante la lectura de la obra.
Alba Quintas, que ya ganó el Premio Jordi Sierra i Fabra en 2012, ha recibido un premio extraordinario por decisión del jurado. En La chica del león negro guía al lector por Némesis, un mundo fantástico gobernado por los horrores de la mente humana, donde encontraremos la depresión, la rabia o la melancolía en forma de personajes y paisajes. Serena, su protagonista, salta de nuestro mundo a este para buscar una cura a la enfermedad de su novio Pascal.
El Premio tiene una dotación de 3.000 euros y ha recibido 199 novelas procedentes de diez países distintos y escritas por jóvenes entre 14 y 25 años en lengua castellana y catalana.
Desde El Templo queremos dar nuestra enhorabuena a Alba y Clara.