El miércoles 29 de octubre, la editorial Edebé citó a algunos blogueros en Fnac Castellana para tener una charla con Ana Alonso y Javier Pelegrín, los autores de la trilogía La reina de cristal, que salía a la venta ese mismo día.
A las seis de la tarde, allí nos esperaban Marta Muntada, responsable de comunicación de la editorial, y Ana Alonso. La escritora excusó a Javier, que finalmente no pudo asistir por motivos de trabajo.
Una vez estuvimos todos reunidos, Ana empezó a hablar de la nueva trilogía y a contestar a nuestras preguntas. La autora nos contó que fue hace dos años, durante un viaje a Malta, cuando se les ocurrió la idea para escribir La reina de cristal. Como de costumbre, Javier se encargó del guion y Ana de escribir la novela, aunque ambos discuten mucho la idea durante el proceso y la maduran juntos.
La publicación de la trilogía ha sido un tanto inusual: Ana y Javier ofrecieron el manuscrito de la primera parte a la editorial y Edebé les pidió el segundo y el tercero para poder publicarlos todos a la vez. A ambos escritores les gustó este nuevo método de publicación, ya que así los lectores no tendrían que esperar meses para leer la siguiente entrega. También nos contó que fue decisión de la editorial que los libros tuvieran el mismo nombre y solo se diferencian por el número de volumen; cómo era publicar con agencia; los idiomas a los que han sido traducidos (algunos tan exóticos como el turco o el coreano), y las referencias mitológicas que suelen aparecer en sus novelas.
Tras la charla, Ana pasó a firmar ejemplares, no sin antes contarnos que por ahora tienen intención de escribir novelas autoconclusivas, y que probablemente alguna de ellas esté ambientada en la mitología celta.