El pasado catorce de octubre fue una de esas fechas para recordar. Con motivo del décimo aniversario de la publicación de La Resistencia (primera parte de la saga Memorias de Idhún) se reunió en los Cines Callao de Madrid la friolera de 1200 personas. Diez años han pasado y emociona comprobar cómo esta saga ha podido atrapar, y sigue atrapando, a tantas generaciones de lectores.
El evento, organizado por la editorial SM y presentado por el actor Aure Sánchez, contó con la presencia de Laura Gallego, recibida por sus seguidores con expectación y cariño en una fecha que ya es conocida como el día del Orgullo Idhunita. El acto nos brindó momentos para rememorar y raro fue aquel que no dejó caer alguna lágrima: las emociones se palparon como nunca.
Pero el pasado día catorce también fue un día de estreno, pues el motivo de esta celebración fue la esperadísima publicación de la Enciclopedia de Idhún, un proyecto en el que han participado innumerables personas y en el que los lectores podrán encontrar información jamás contada sobre el mundo de Idhún, sus criaturas, sus mitos, sus dioses? todo acompañado de unas impresionantes ilustraciones, realizadas por Estudio Fénix, que nos han hecho estar más cerca que nunca de esta historia.
Al principio del evento, Gabriel Brandariz, editor de SM, habló con Laura Gallego sobre el proceso de creación de la Enciclopedia. Han invertido en ella más de tres años y han vigilado todos los detalles, tarea para la cual contaron con la ayuda de nuestro compañero, El Cronista de Salem. Después el público hizo algunas preguntas a la autora, desde la típica «¿habrá película de Memorias de Idhún?» hasta dudas más frikis, como a qué personaje, de los que mueren, salvaría. El encuentro terminó con un emotivo documental que puedes ver aquí:
Ayer se celebraron los diez años de la publicación de La Resistencia, pero fue sobre todo una celebración de literatura, de recuerdos de juventud, de relaciones y lazos que se forjaron en torno a estos libros, y que nos demostraban una vez más el inmenso poder de la lectura.
¿Quién sabe cuántas generaciones de idhunitas están por llegar? Algo está claro, y es que siempre quedará un sitio en nuestro recuerdo para esta extraordinaria trilogía.
En palabras de Laura, «hace diez años que se abrió una puerta, que nunca se ha cerrado del todo». Y desde El Templo de las Mil Puertas, la puerta a Idhún es y será siempre una de nuestras preferidas.