Este año se celebró la LXXIII edición de la Feria del Libro de Madrid, que empezó el viernes 30 de mayo y terminó el domingo 15 de junio. Durante diecisiete días, el paseo de coches del parque del Retiro acogió más de 350 casetas en las que librerías y editoriales sacaron a la calle sus libros para todos aquellos que quisieran comprarlos.
Durante la feria, varios eventos y autores juveniles estuvieron presentes. El sábado 31 de mayo, el británico Neil Gaiman estuvo firmando ejemplares de sus libros a todos aquellos jóvenes, y los que no lo eran tanto, que acudieron a su caseta. También estuvieron otros escritores durante esos días como Blue Jeans, David Lozano, Begoña Oro, Francesc Miralles, Javier Ruescas, Jordi Sierra i Fabra, Rosa Huertas, Antonio Martín Morales, Ricardo Gómez o nuestra compañera Carlota Echevarría.
El evento juvenil más importante fue la Blogger Lit Con, que celebraba su quinta edición. La quedada anual de blogueros literarios convocó a gente de todas partes de España (y algunos del extranjero). Aunque la quedada oficial fue el sábado 7 de junio, hubo actividades durante todo el fin de semana.
La prequedada se celebró el viernes por la tarde. Unas setenta personas se acercaron para saludar, darse a conocer y pasear por las casetas.
El sábado 7 de junio era el gran día. A las diez de la mañana una marabunta de gente esperaba en la entrada de la Puerta de Alcalá para que diera comienzo una jornada divertida. Tras la bienvenida, autores y eventos esperaban a los asistentes. La voz LIJ, organizada por SM, fue el primer evento de la mañana en la que, por grupos, los asistentes tenían que poner letra a una melodía. Los coaches que les ayudaron a preparar la canción y que luego formaron el jurado fueron los escritores Begoña Oro, David Lozano y Francesc Miralles.
Después llegó la hora de la comida y a las tres empezaron los juegos que la organización tenía preparados a la vez que se votaban a los ganadores de Mejor blog (Fly like a butterfly), Mejor diseño (Soñadores de libros), Blog más constante (Fly like a butterfly), Mejor booktuber (Sebas G. Mouret), Mister Blogger (Ferran) y Miss Blogger (Bella). Todos ellos y los cuatro primeros grupos ganadores de los juegos se llevaron varios libros de regalo.
Tras finalizar los juegos, siguieron las actividades y los eventos. Charla con autores noveles en la biblioteca Eugenio Trías, un encuentro de romántica con la editorial Espasa, juegos y varias sorpresas de la editorial Destino sobre Cassandra Clare y sus Cazadores de sombras (en esta noticia te contamos lo que nos dijeron) y una charla con Ana Alcolea sobre su nuevo libro, El secreto del Galeón.
Finalmente, a las 20.30 llegaron las despedidas. Abrazos, fotos y algunas lágrimas afloraron entre los asistentes. Algunos se despedían hasta la próxima BLC y otros hasta el día siguiente, ya que la organización planeó un encuentro con booktubers a las doce de la mañana del domingo.
La Blogger Lit Con se despidió hasta el año que viene, pero a los madrileños aún nos quedaba otra semana de feria. Más autores y más eventos nos aguardaban hasta el 15 de junio, día que la feria cerró con un 5% más de ventas que el año pasado y con la esperanza de que el 2015 venga cargado de más ventas y, por nuestra parte, de más eventos, autores y libros juveniles.