El miércoles 5 de febrero, la Casa del Libro de Gran Vía acogía la presentación de El corazón del bambú de Pablo Tobías, novela publicada por Planeta. Pero antes de empezar el evento, hubo una exhibición de kendo por parte de la escuela Zanshin Madrid Dojo. ¿El motivo? La protagonista de la novela, Laura, gana el campeonato nacional de kendo para poder ir a visitar al amor de su vida, Isamu, que vive en Japón. ¿Y qué mejor manera de introducirnos en la novela que explicando a los asistentes en qué consiste este deporte?
Tras la espectacular muestra, empezó la presentación. Al autor le acompañaban una editora de Planeta y el autor Carlos García Miranda.
El escritor, que también es guionista, empezó la presentación comentado de dónde venía su fascinación por el país nipón: el manga, el anime y el kendo fueron algunos de los culpables.
Durante el evento, Pablo confesó que la editorial le había encargado una novela parecida a las escritas por el autor Federico Moccia pero «a la española». Aunque, finalmente, acabó «mutando» a lo que es ahora, una novela de actualidad que empieza en España para trasladarse a Japón. A pesar del cambio, la editora comentó que el resultado final le encantó. De hecho, en 2012 Pablo viajó hasta Fukushima para poder documentarse bien a la hora de escribir la novela.
Por otro lado, Carlos García Miranda comentó que la novela se podría considerar un roadtrip y que parte del libro podría servir de autoayuda porque trata algunos aspectos relacionados con el zen. Incluso se animó a decir algunas frases en japonés que aparecen en la novela y que Pablo, gustosamente, fue traduciendo a los allí presentes.
Tras una hora de amena y divertida presentación, esta terminó con la ya habitual firma de libros que duró hasta el cierre de la propia librería. Una tarde estupenda en la que todos los asistentes nos sentimos más cerca que nunca del país conocido también por la Tierra del Sol Naciente.