El pasado 4 de enero, volvimos al Salón del Libro Infantil y Juvenil para asistir a la entrega del Premio Lazarillo 2013 de creación literaria y álbum ilustrado, el más antiguo de toda España, convocado por la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil y patrocinado por el Ministerio de Cultura.
Al premio de creación literaria, este año de modalidad juvenil y dotado con 3.000 euros, se presentaron cuarenta y nueve obras; veintinueve de ellas eran de narrativa, diecisiete de teatro y tres de poesía, escritas en las distintas lenguas del estado (treinta y siete en castellano, cinco en catalán, cuatro en gallego y una en euskera). La novela ganadora fue Cada gra de raïm (Cada una de las doce uvas) escrita por Manuel Ballart Piqué. En su obra, realista con toques de fantasía, «la amistad, las peripecias de la vida escolar, el amor incipiente, los conflictos familiares, son los temas que, a modo de hilo conductor, van entretejiendo unos relatos autónomos, pero que acaban por relacionarse entre sí, complementándose, a lo largo del marco temporal de las narraciones».
Sara Moreno, copresidenta de la OEPLI, fue la encargada de entregar el premio al autor, al igual que entregó el de álbum ilustrado a Pablo Albo e Iratxe López por La mujer más alta del mundo, dotado también con 3.000 euros.
El evento, que se celebró en el salón de actos del Conde Duque, estuvo amenizado por los alumnos de una escuela teatral que dieron el toque de humor y alegría a una entrega de premios muy especial. Antes de terminar, Sara Moreno comentó lo difícil que había sido sacar este año el premio adelante y que esperaba que las obras ganadoras fueran publicadas por alguna editorial. Se despidió hasta el año que viene, sin saber dónde se realizará la próxima entrega del premio, pero con la esperanza de poder seguir convocándolo año tras año.