Durante los días 27 y 28 de diciembre se celebraron las actividades juveniles de la XXXVII edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil en el centro cultural Conde Duque de Madrid. De tales jornadas, que corrían a cargo de El Templo, te traemos la siguiente crónica.
Comenzamos los eventos de la tarde del viernes con la presentación de Tengo tanto que contarte, escrito a cuatro manos por Care Santos y Ángeles Escudero, acompañadas por nuestra compañera Lucía Gayo. Las escritoras nos hablaron de su amistad y de que, a pesar de que quisieron plasmar parte de ella en su novela, esta no es un texto autobiográfico, sino una obra de ficción. Además, ambas se mostraros dispuestas a trabajar juntas de nuevo, pues coincidieron en que la experiencia había sido única, y aunque dura, había valido mucho la pena.
Tras ello, comenzó una presentación a dos bandas en la que dos reputados escritores nos presentaron sus últimas novelas: David Lozano y su Herejía, y José Antonio Cotrina con La canción secreta del mundo. Ambos alabaron la novela del otro y se dieron cuenta de que, a pesar de las grandes diferencias, ambas obras compartían puntos en común, como la oscuridad o la maldad humana.
Para acabar el día, nuestro compañero R. A. Calle Morales moderó una mesa redonda cuyo tema era «Fantasía vs. ciencia ficción» y en la que estuvo acompañado de José Antonio Cotrina, David Lozano, Carlos García Miranda, Santiago García-Clairac y Javier Martínez. Los seis nos brindaron un estupendo debate en el que se habló de distopías, futuros booms y de las diferencias entre cada género.
A la mañana siguiente, inauguramos el día con la presentación del último premio Jaén de Narrativa Juvenil, Robinson girl, escrito por Rocío Carmona, que estuvo presentado por los escritores Francesc Miralles y Javier Ruescas. La autora nos habló de cómo surgió la idea de la novela y de lo que significó para ella ganar el premio.
Después, se sucedieron dos mesas redondas que mantuvieron al público expectante durante todo momento. En la primera, moderada por nuestra compañera Rocío Carrillo y de corte ameno y divertido, se habló de si alguna vez habíamos caído enamorados de algún personaje literario. Con ella estuvieron Care Santos, David Lozano, Esther Sanz y Santiago García-Clairac, que nos confesaron sus amores literarios, así como lo que conlleva crear un personaje del que la gente se pueda enamorar. Además, algunos valientes entre el público confesaron la última vez que habían encontrado el amor entre las páginas de un libro. En la segunda, Amy Lab, Frances Miralles, Care Santos y Ángeles Escudero acompañaron a nuestro compañero Javier Ruescas en un debate sobre la escritura a cuatro manos en el que cada uno contó su experiencia y respondió a las preguntas del público para que comprendieran esta técnica que cada vez es más utilizada en la literatura juvenil.
Por la tarde, la reportera Nerea Marco moderó una mesa redonda en la que se rodeó de laureados escritores para hablar de los premios en la literatura juvenil: César Mallorquí, David Lozano, Care Santos y Rocío Carmona nos contaron sus experiencias como ganadores de diversos premios, así como anécdotas de las entregas o de cómo recibieron la noticia.
Tras ella, nuestra compañera Lucía Gayo repitió moderando una mesa redonda que se tituló «Los escritores también se equivocan» y en la que Esther Sanz, Jorge Gómez Soto, César Mallorquí y Care Santos nos desvelaron sus secretos: desde los errores que habían cometido de principiantes hasta los motivos por los que eligen mandar el libro a una u otra editorial.
Por último, y para cerrar un fin de semana cargado de literatura, la reportera Lorena Mozo moderó una mesa redonda cuyo tema fueron los clichés en la literatura juvenil. Divertidos, los escritores Javier Ruescas, Rosa Huertas, Jorge Gómez Soto y Amy Lab nos hablaron de qué clichés habían utilizado y cuáles eran los que más detestaban.
Desde El Templo, esperamos que hayas disfrutado con este fin de semana. Por nuestra parte, solo queda agradecer a los escritores, libreros y editoriales por su participación.