Este viernes 21 de febrero celebramos la quinta edición del Premio El Templo de las Mil Puertas, más conocidos como «Templis», en Fnac Callao, Madrid, donde conseguimos reunir más de cien personas con el objetivo común de ahondar en la literatura juvenil y, en particular, de conocer a los ganadores de nuestros premios.
Rocío Carrillo y Lucía Gayo fueron las encargadas de presentar el evento, que comenzó con un pequeño informe de las novedades de la revista en el último año (la Zona<20, el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, el primer año del Recomendador...). Aprovechamos esta parte del evento para mostrar dos vídeos de los acontecimientos del año que quisimos destacar. El primero fue el Salón del Libro, donde grabamos un vídeo sobre la conexión entre Internet y la literatura en el que no faltaron las palabras de diversos autores como David Lozano, Care Santos o César Mallorquí. El segundo fueron los propios Templis, que cumplieron cinco años este viernes y cuyas ediciones anteriores quisimos recordar con un vídeo.
Quinto aniversario del Premio El Templo de las Mil PuertasDespués nos pusimos manos a la obra y presentamos a los nominados, premiando en las categorías internacionales a Neal Shusterman por Reconexión (sorprendiendo, por lo visto, a algunos de los presentes) y a Maggie Stiefvater por su novela independiente Las carreras de Escorpio. El primer reconocimiento lo recogió Patricia Emo, editora de la obra, aunque el autor envió un vídeo de agradecimiento. Stiefvater, por su parte, no pudo hacerlo debido a la proximidad de la fecha de entrega de su nueva novela, de la que esperamos tener noticias cuanto antes, pero sí lo hizo su editora, Irene Lucas.
Saludo de Neal ShustermanEn lo que respecta a los autores españoles, los ganadores fueron José Antonio Cotrina por La canción secreta del mundo y Jordi Sierra i Fabra por la cuarta parte de Berta Mir detective, El caso del martillo blanco. Este primero mandó un vídeo en el que agradeció el reconocimiento, delegando la recogida del premio en su editor Iván Babiano, mientras que Jordi Sierra i Fabra, por su parte, deleitó a todos los asistentes con su presencia y con un discurso de agradecimiento cargado de alegría y buen humor.
Saludo de José Antonio CotrinaPor último, se sortearon entre los asistentes varios lotes de los libros galardonados y unas camisetas de El Templo, dando así por finalizado un evento en el que también se dejaron ver autores como Begoña Oro, Carlos García Miranda o Victoria Álvarez.
Para terminar, agradecer enormemente a todos, tanto a los escritores como a los editores su asistencia, pero sobre todo a los lectores, no solo de la revista sino de la literatura juvenil en general, que al final y al cabo son el motivo por el que organizamos, año tras año, estos premios.