2013

Las carreras de Escorpio
Maggie Stiefvater

Destino
Reseñas de novedades El Templo#34 (junio 2013)
8.513 lecturas

Cada octubre, los capaill uisce vuelven a la isla. Son unos caballos enormes y carnívoros que viven en el mar, pero salen a la superficie en otoño, cuando están hambrientos. Los habitantes de Thisby los capturan e intentan domarlos para que compitan en las sangrientas carreras de Escorpio, el principal atractivo turístico de la isla, que impulsa el negocio de venta de caballos, pero que para el ganador significa mucho más.

Sean Kendrick ha ganado los cuatro últimos años a lomos de Corr. Trabaja para Benjamin Malvern, el hombre más rico de la isla, que se dedica a criar caballos (normales) para venderlos y capaill uisce para competir en las carreras. Sean necesita ganar un año más para poder comprar a Corr y escapar de las garras de Malvern.

Kate Connolly, a quien todos llaman Puck, vive con sus dos hermanos en una casita de pescadores. Sus padres murieron en el mar, devorados por un capall uisce, y ahora Puck tiene que ganar en las carreras de Escorpio; necesita el dinero para conservar su casa. Pero ella solo tiene una yegua, diminuta al lado de los capaill, a la que estos miran como si fuese su desayuno.

Maggie Stiefvater nos sorprende con una ambientación original y muy trabajada. Habla de la isla de Thisby y de los capaill uisce (pronunciado capel ishka) como si fueran reales y consigue que el lector quiera presenciar las carreras de Escorpio a pesar de su crudeza.

El ritmo avanza de manera constante. El día de las carreras se acerca, y mientras tanto vamos conociendo a Sean, a Puck y a sus hermanos, Gabe y Finn; a las excéntricas hermanas Maud; al señor Holly, que ha venido de California; a Mutt Malvern, el hijo de Benjamin Malvern, que odia a Sean… Una vez más, la autora ha logrado construir unos personajes creíbles, sólidos, con los que el lector empatiza desde el principio. Sean Kendrick y Puck Connolly son reales, y sufriremos con ellos porque, en las carreras de Escorpio, la muerte y la victoria van de la mano.

Maggie Stiefvater se supera con cada novela. Sus personajes son cada vez más humanos, las tramas son más redondas y las ambientación, más original. Si eres fan de la autora, no puedes perderte Las carreras del Escorpio, y si aún no has leído ninguno de sus libros, esta es una buena oportunidad.

«Yo he montado a lomos de este capall. He sentido el azote del viento y de la tierra y el salpicar del mar en piernas y patas. No nos cansamos jamás».

Miriam
2013-09-15 17:38:50
Nunca pensé que un libro tan pausado podía llegar a gustarme tanto, pero lo ha hecho. La única razón por la que no se lleva el 10 es porque no he llegado a conectar con Puck, la protagonista femenina. En cambio Sean (el chico) me ha encantado. Se muestra su personalidad con todo lujo de matices: su amor por los capaill uisce, en especial por Corr, lo cuidadoso, responsable y trabajador que es, serio y profundo... no sé, está muy logrado. Ambos personajes van alternando la narración a través de capítulos cortos, y conocemos todo su pasado, su historia, sus motivaciones... La forma de escribir de la autora es una maravilla, capta bien la esencia de las cosas y las decribe con belleza y dureza a un tiempo. Sólo por eso vale la pena leerlo. Y aunque la acción sea más bien escasa (la carrera en sí apenas ocupa un capítulo, quizá algo más) el libro no aburre en ningún momento. Está contado con delicadeza, y eso nos permite conocer con detalle el original y rico mundo en el que se desenvuelve la historia. El final es sencillamente conmovedor. Por último, comentar que la edición me parece preciosa, y además, ¡es autoconclusivo!
Personalmente me ha encantado, está muy muy bien.