¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.
finalista
finalista
MEJOR NOVELA
extranjera
independiente
independiente
Templis
2010

Frío
Laurie Halse Anderson

Roca
Reseñas de novedades El Templo#18 (noviembre 2010)
Por Estefanía Moreno
33.375 lecturas

"No. Debes. Comer. No. Debes. Comer. No. Debes. Comer. No. Debes. Comer. No. Debes. Comer. No. Debes. Comer. No. Debes. Comer. No. Debes. Comer."

Esto es lo que Lia se repite una y otra vez cuando el hambre es más poderoso que su fuerza de voluntad. Porque no debe comer, porque no se lo merece, porque debe ser la más delgada. Pero en medio de esa lucha interna está Cassie, su mejor amiga, que acaba de ser encontrada en un hotelucho de mala muerte sin vida. Lia piensa que podría haberlo evitado si hubiera descolgado cualquiera de las treinta y tres de llamadas que Cassie le hizo la pasada medianoche. Pero no-lo-hizo.

Frío no sigue el típico esquema de planteamiento-desarrollo-desenlace. A medida que vamos pasando páginas, Lia va saltando del presente al pasado, rememorando escenas significativas para ella y para que podamos comprender cómo ha llegado a estar tan obsesionada por alcanzar metas tan peligrosas como la de su Objetivo Número Tres: 40 kilos para poder sentirse pura y poder ir con la cabeza bien alta.

Otro de los puntos fuertes de la novela es la manera en que los pensamientos de Lia se reflejan en el texto. Cuando piensa algo que no debe, lo tacha, cuando sus pensamientos son más fuertes que su intinto, podemos encontrarnos con páginas repletas del mantra "No. Debes. Comer", o cuando pierde la conciencia, páginas en blanco. Y la falta de alimento hace que empiece a ver a Cassie en cualquier lado. Todo ello ayuda a que nos metamos más en la piel de Lia y suframos igual que ella.

Con una portada preciosa que retrata perfectamente el título del libro, Frío nos sumergirá en el mundo de la anorexia, en el que "estar delgada" nunca es suficiente.

¿Qué opinan nuestros lectores?
derp
2013-09-05 23:52:30
Pues creo que es un buen libro. Refleja ideales de una persona con conplejos.
Helado
2015-09-25 14:03:26
Nunca había leído un libro así. Un libro que se te clava en la garganta, que te deja sin aliento. Un libro que no te hace llorar porque eres incapaz de soltar lágrimas y solo quieres gritar. Un libro brillante, escrito con la dureza necesaria y con un desenlace devastador. Los libros así son los que se quedan en nuestro cabeza durante años, dando vueltas.
Porque yo también soy un rey de hielo, como Lia.
Gracias, Laurie, por esta novela.
Gracias por hacerme luchar.
Por la buena literatura.
Gracias.
the
2017-05-12 17:05:07
En su momento fue un libro que me tocó mucho y significó mucho para mí.
Lucia
2017-11-08 01:38:10
¿Algún libro parecido o que trate la anorexia como género juvenil?
Margareth
2018-09-28 07:18:24
Sin duda, este libro se mete en tu cabeza y te hace sufrir y llorar junto a Lía. Este infierno del que pocas veces existe una salida.