¿Que te apetece leer?
Cuéntanos qué quieres leer y el Recomendador te dirá qué libros encajan con tus preferencias.

Crónicas del Mundo Emergido
Licia Troisi

Kailas
El reportero recomienda El Templo#10 (julio 2009)
Por Uyulala
13.195 lecturas

El Mundo Emergido es el universo que ha hecho famosa a su autora, Licia Troisi, una italiana que apenas tenía veinticuatro años cuando se publicó el primer volumen, Nihal de la Tierra del Viento, y a quien entrevistamos en el número 8 de El Templo. Un lustro después de aquella primera novela, la saga cuenta con dos trilogías y un álbum de ilustraciones firmado por Paolo Barbieri, que se encargó desde el principio de hacer que el mundo de Troisi cobrara vida en imágenes a través de las preciosas cubiertas que decoran los libros. A España, lamentablemente, sólo nos llegó la primera trilogía, Crónicas del Mundo Emergido, que fue editada por Kailas y que pasó sin pena ni gloria por estar mal promocionada y peor distribuida. Los elevados precios de los libros tampoco ayudaban, aunque, eso sí, se conservaron las cubiertas originales. Lástima, porque es una trilogía que vale la pena leer.

El primer libro, Nihal de la Tierra del Viento, nos muestra un mundo que está siendo implacablemente conquistado por el Tirano, un siniestro personaje que ambiciona hacerse con el poder. Nihal, una niña que sueña con ser guerrera, ve cómo su vida se rompe en pedazos cuando las tropas del Tirano arrasan su ciudad y aniquilan a sus habitantes, incluyendo a Livon, su padre adoptivo. Desde ese momento, su única finalidad será derrocar al Tirano, para lo cual lucha por ser aceptada en un grupo selecto y machista: la Orden de los Caballeros del Dragón, que no permiten mujeres en sus filas. Y a Nihal no le bastará con demostrar que vale tanto como un hombre: se le exigirá que cumpla por diez de ellos. Por fortuna, y a pesar de su carácter rebelde e individualista, no estará sola: el aprendiz de mago Sennar, su fiel amigo de la infancia, nunca dejará de apoyarla.

Nihal es una heroína atípica: es cierto que su peculiar aspecto la aísla de los demás, y que, como componente de una raza casi extinta, pronto descubrirá que el destino tiene un papel reservado para ella, como corresponde a todo héroe épico que se precie. Pero, pese a ser mujer, su rol en la historia no tiene que ver con la magia o con la curación, y mucho menos con eso de ser "la chica del héroe". No; Nihal es una mujer guerrera, que ha nacido para pelear, y en la cual el odio o el deseo de venganza pesan más que cualquier otro sentimiento. Y aquí entra en juego Sennar, el aprendiz de mago, inteligente, sereno y reflexivo, que hará de contrapunto de Nihal y tratará de evitar que se meta en líos. Y ése es el punto fuerte de la saga: los personajes tienen carácter, tienen corazón, son entrañables y sufrimos por ellos, y nos importa todo lo que les pase. Y sobre todo se sufre con la relación Sennar-Nihal, que os hará comeros las uñas prácticamente hasta el final, porque se cuece poco a poco, a fuego lento, durante toda la trilogía. Pero no sólo ellos se harán con un hueco en vuestro corazón: también a personajes como Ido, Oarf o Laio vale la pena conocerlos y seguirlos en sus aventuras y desventuras, en sus alegrías y sus tristezas.

A Nihal de la Tierra del Viento le siguen La misión de Sennar y El Talismán del Poder. Por el momento, sólo podemos disfrutar de la primera trilogía, pero esperamos que los demás libros del Mundo Emergido no tarden en llegar hasta nosotros