Esta novela, última ganadora del prestigioso premio Jaén de Narrativa Juvenil, nos cuenta la historia de Francisco Méndez, un chico con un cociente intelectual de 152. Aunque su madre espera que algún día haga algo grande, digno de ese potencial que tiene, las mayores pretensiones del muchacho son leer libros, aprender y tratar de pasar desapercibido lo máximo posible, algo nada fácil. Sus preferencias literarias son, además de los libros de ciencias, las historias de Sherlock Holmes. Y esta peculiar afición es la que le lleva a emular a su héroe cuando se pone a investigar los asesinatos que empiezan a producirse en su barrio.
Estamos ante una novela ágil y entretenida que se lee casi de un tirón. La autora, la argentina Andrea Ferrari, que ya ganó en 2003 el premio Barco de Vapor con su obra El complot de las Flores, capta estupendamente el registro coloquial, sobre todo en los diálogos. Llegamos a conocer muy bien al protagonista, Francisco “Sherlock” Méndez, ya que la novela está narrada en primera persona. Es inevitable que al tratar de visualizarlo acudan a la mente del lector personajes como Lorenzo Montero, el protagonista de la serie Hermanos y detectives, o incluso de Conan Edogawa, personaje principal del manga Detective Conan creado por Gosho Aoyama.
En lo referente a la estructura, la única pega es que la trama de la investigación se produce muy tarde, en el último tercio de la novela. Así que el desenlace resulta algo rápido. En definitiva, si te gustan las historias de investigación estilo Sherlock Holmes, te recomendamos que dirijas tus pasos por El camino de Sherlock.
¡Muy bueno! ¡Genialll! ¡El mejor libro que leí en mi vidaaaaaaaaaaaaaaa! Me gusto muchoooooooo
Muy buen libro. Uno de los mejores que he leído.