A finales de noviembre de 1971, durante una serie de violentas tormentas, cincuenta y dos niñas recién nacidas aparecieron abandonadas en diferentes lugares del mundo. ¿Quiénes eran? ¿De dónde venían? ¿Qué estaban haciendo allí?
En 2012, Joa tiene 18 años y vive independiente en Barcelona. Su madre desapareció sin dejar rastro cuando ella era pequeña, y su padre, eminente arqueólogo, pasa mucho tiempo de viaje, de excavación en excavación. Pero, cuando la joven recibe una llamada informándole de que también él se ha esfumado sin dejar huella, no duda un momento y parte a buscarlo al último lugar donde tuvieron noticia de él: las ruinas de Palenque, en México. Pronto descubre que alguien la sigue y que hay más gente interesada en encontrar a su padre... ¿para bien, o para mal?
El enigma maya es la primera parte de una emocionante trilogía que tiene por título Las hijas de las tormentas, y plantea una trama a medio camino entre la intriga, la historia y la ciencia-ficción. Poderes paranormales, misterios, persecuciones y la inquietante profecía maya sobre el fin del mundo se combinan en esta novela para crear una historia de la que no podrás despegarte hasta el final. Como la mayor parte de las obras de Sierra i Fabra, ésta también cuenta con un ritmo muy ágil, marcado por la abundancia de diálogos, frases cortas y capítulos breves, y concluye con un final trepidante que cierra un arco argumental, pero deja suficientes cabos sueltos como para que continúe la historia en los siguientes volúmenes. Como puntos flacos señalaríamos que, igual que sucede también en otros libros del autor, los personajes no tienen mucha entidad propia, sino que sirven más bien para llevar adelante la trama, hablan todos de forma similar y no están demasiado definidos, lo que dificulta que el lector se identifique con ellos o se emocione ante lo que sienten. En las novelas de Sierra i Fabra, sin embargo, esto no suele ser un problema, ya que la historia basta por sí sola para captar la atención del lector, y en este sentido, El enigma maya no es una excepción. A destacar, también, el impresionante trabajo de investigación acerca de la civilización maya, especialmente su sistema de numeración y su forma de calcular el paso del tiempo. En este sentido, las cerca de 30 páginas que el autor dedica a explicar la forma en que los personajes deducen cifras y fechas de acuerdo con el calendario maya, tablas y gráficos incluidos, son sin duda muy exhaustivas, pero resultan farragosas y es fácil que te pierdas si no estás particularmente dotado para las matemáticas. Pese a ello, el resto de la novela se lee de un tirón, y tenemos una buena noticia: si te quedas con ganas de más, no habrá que esperar mucho para conocer la continuación, ya que Sierra i Fabra ya tiene las otras dos novelas escritas, y sin duda la editorial Edebé no tardará en publicarlas. Los títulos: La cruz del Nilo y El quinto cristal. Si no te asustan las profecías, si estás preparado para conocer revelaciones inquietantes, si crees que en el universo queda mucho por explorar... atrévete a conocer a las Hijas de las Tormentas. No te arrepentirás.
Es un libro muy entretenido, que me involucró en una aventura frenética, pero además de conocimiento sobre los mayas, sobre lo complicado de sus números pero tan exactos, además con mucho significado. Una historia bien llevada. Georgina Mir, para mí es una persona madura, preparada pero a la vez audaz, valiente aunque es muy joven, es muy independiente, analítica, persuasiva, inquieta, pero a la vez con alma buena y noble y con alto control emocional, muy inteligente, así quisiera ser yo.